La recuperación de carteras de deuda comprada superó los 526 millones de euros
La inversión en el mercado continúa siendo prioritaria, junto a las de Italia y Polonia
El Consejo de Administración de KRUK S.A. ha hecho públicos los resultados financieros del Grupo KRUK correspondientes a los nueve meses transcurridos desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2023. El beneficio neto ascendió a 757 millones de zlotys (más de 173 millones de euros), lo que representa un aumento del 12% interanual. Las recuperaciones de carteras de deuda comprada se situaron en 2.300 millones de zlotys (superando los 526 millones de euros), marcando un aumento del 19% interanual.
Las recuperaciones correspondientes al periodo de nueve meses y cada trimestre de 2023 superaron los objetivos presupuestados en todas las zonas geográficas. Solo en el tercer trimestre, KRUK logró una desviación positiva entre las recuperaciones reales y las previstas[i] de 91 millones de PLN (casi 21 millones de euros), es decir, un 13%. El EBITDA en efectivo fue de 1.600 millones de PLN, un 19% más que el año anterior. En los nueve meses transcurridos hasta el 30 de septiembre de 2023, el Grupo KRUK generó ingresos por un total de 1.900 millones de zlotys (más de 366 millones de euros), un 19% más que el año anterior. Los ingresos procedentes de las carteras de deuda adquiridas durante este periodo ascendieron a 1.700 millones de zlotys (superando los 389 millones de euros), un 21% más que un año antes.
"Entre enero y septiembre, KRUK ha registrado el beneficio más alto de la historia del Grupo, igualando prácticamente el resultado récord del año pasado. La tendencia positiva de las recuperaciones continúa, principalmente en el mercado español. Hemos superado los objetivos presupuestados además de lograr importantes desviaciones positivas en las recuperaciones. Estamos trabajando diligentemente en cada uno de los países en los que operamos para garantizar que contribuyan positivamente al EBITDA y al EBITDA en efectivo", explica Alina Giurgea, directora general de KRUK España.
De los 2.000 millones de zlotys (más de 457,5 millones de euros) invertidos por KRUK durante este periodo, un significativo 82% se destinó a compras fuera de Polonia, especialmente en España y, en segundo lugar, Italia. Después de la fecha del informe, en octubre de 2023, el Grupo finalizó acuerdos de flujo a plazo para deuda minorista no garantizada con un valor nominal de hasta 782 millones de zlotys (alrededor de 179 millones de euros), lo que garantizará un flujo de nuevas inversiones a lo largo de 2024. Los ratios de endeudamiento se mantienen moderados (deuda neta sobre EBITDA efectivo en 2,3), con una alta rentabilidad (24% ROE LTM[ii]).
"Estamos creciendo rápidamente a la vez que mantenemos un enfoque prudente. Nuestras inversiones en los últimos trimestres, principalmente en España e Italia, reflejan nuestro compromiso permanente con la mejora de nuestra inversión y la excelencia operativa. Hemos logrado unos resultados notables con un endeudamiento relativamente bajo y un acceso diversificado a la financiación, lo que nos proporciona una importante ventaja competitiva. Nos encontramos en el periodo de mayor actividad del año y estamos poniendo en marcha nuestros planes para el futuro, que incluyen potenciar la digitalización y desarrollar nuestras competencias organizativas", detalla Giurgea.
[i]La partida "desviación entre recuperaciones reales y las previstas" incluye la desviación de las recuperaciones reales de las cifras presupuestadas, las disminuciones de los cobros anticipados en los casos garantizados y los pagos del acreedor original. La desviación porcentual se determina como la relación entre la "desviación entre las recuperaciones reales y las previstas" y la diferencia entre los "recuperaciones reales" y la "desviación entre las recuperaciones reales y previstas".
[ii] Últimos doce meses.