En un reciente encuentro celebrado en la feria Fruit Attraction, Novagric y Looije, empresas líderes en la industria hortícola, compartieron sus experiencias y perspectivas sobre el cultivo en invernaderos en la mesa redonda 'Invernaderos como éxito de agricultura sostenible' organizada por Agritech Murcia.
En la charla se destacaron los resultados sobresalientes obtenidos en un proyecto de invernadero tecnológico llevado a cabo por Novagric en Águilas el pasado año.
La empresa productora, OP Looije, tenía como objetivo producir 27 kilos de tomate cherry, lo que suponía un 10% de aumento de producción con respecto a los invernaderos construidos en la fase anterior, pero finalmente han logrado aumentar la producción en un 40%.
La conversación estuvo moderada por Jose Fco. Martínez Tornero, gerente de Novagric, y contó con la participación de Jacqueline de Looije y Juan Pardo, respondable de I+D+i en Novagric.
Jacqueline Looije (Looije Aguilas) y Juan Pardo (Novagric)
durante el proceso de construcción del invernadero
Este invernadero combina un diseño innovador con tecnología avanzada para maximizar la eficiencia y la calidad del cultivo. Fue el mayor invernadero construido en España en un único módulo de 7,3 hectáreas y cuyo aumento del 40% supuso recolectar 29.2 kilos de tomates por metro cuadrado.
La altura del invernadero, la estanqueidad, y la iluminación son factores clave que contribuyeron a este éxito.
El diseño del invernadero se adapta a las necesidades específicas del cultivo y las condiciones climáticas, lo que influye en la productividad y la calidad. Tanto el diseño, como el manejo adecuado, que incluye factores como la iluminación, las pantallas de invierno, el riego homogéneo y el cierre hermético, fueron esenciales para el logro de estos resultados sobresalientes.
En cuanto a los desafíos que han debido superar, se recalcó la necesidad de mantener la hermeticidad del invernadero para prevenir plagas, como el virus del rugoso, y controlar las altas temperaturas, especialmente altas durante el verano en la Región de Murcia, que ha sido posible gracias a una combinación de éxito. La sostenibilidad también fue un tema importante, destacando la reducción de productos químicos y la eficiencia en el uso de recursos.
Jacqueline Looije junto al controlador climático de Novagric en el invernadero con producción
El compromiso de Looije es continuar aumentando su producción y calidad, con la meta de alcanzar 31 kilos de tomates Cherry por metro cuadrado el próximo año en los nuevos invernaderos que desarrollará Novagric.
El responsable de innovación en Novagric por su parte, destacó la importancia de seguir avanzando hacia un diseño de invernaderos con energía renovable y soluciones fotovoltaicas, que aumenten la rentabilidad de los invernaderos de alta tecnología para producir más, utilizando menor superficie.
Este proyecto ejemplar demuestra cómo la combinación de diseño innovador, tecnología avanzada y un enfoque en la sostenibilidad puede impulsar el éxito en la agricultura de invernadero.
Mesa redonda sobre el proyecto: https://youtu.be/vCEv5Rt7yyw
Reportaje del proyecto: https://youtu.be/SCBt0MXoncE