Con la entrada de la almeriense en la estructura social de Toñifruit S.L., que tiene su sede en Librilla (Murcia), ambas entidades suman un volumen de 20.000 toneladas de producto, en su mayoría cítricos de cultivo ecológico, constituyéndose en el principal socio de Anecoop para esta línea de producto.
Los dos almacenes se mantendrán operativos y se especializarán por líneas de producto, fortaleciendo la estructura de la empresa y ahorrando costes al evitar la duplicidad de procesos.
Albentillas S.C.A., cooperativa con sede en Bentarique (Almería), se ha integrado en la estructura social de Toñifruit S.L., empresa especializada en cultivo ecológico con sede en Librilla (Murcia). Las dos sociedades, que continuarán manteniendo su personalidad jurídica, pertenecen a la cooperativa de segundo grado Anecoop.
Fruto de este acuerdo, que se rubricó el pasado 24 de octubre, Toñifruit, que contaba con unas 16.000 toneladas de producción ecológica de sus 19 socios entre cítricos, fruta de hueso, granada y uva sin semillas, suma las 4.000 toneladas de cítricos de los 100 socios de Albentillas. El mayor porcentaje de la oferta conjunta, de producto ecológico en un 90%, corresponde a los cítricos, siendo el limón el cultivo de mayor peso dentro de este grupo de productos.
Las instalaciones de ambas continuarán operativas. El almacén de Toñifruit, que gracias a la remodelación realizada en el último año ha triplicado su capacidad de manipulado, se especializará en la gestión del producto ecológico para el mercado de fresco.
Por su parte, las instalaciones de Albentillas se dedicarán exclusivamente a la gestión del cultivo convencional de sus socios y de la naranja ecológica que cultiva para la industria de transformación, concretamente para la elaboración de zumo, dando de esta manera servicio a aquellos agricultores que disponen de estas líneas de producto.
Esta integración cumple un triple objetivo. Por un lado, se constituye una empresa más fuerte mediante la unión de capacidades, aglutinando volumen de producto y haciendo un uso más eficiente de los recursos, con acceso a un mayor volumen de negocio y empleando una misma vía de comercialización. Además, al implementar economías de escala que evitan la duplicidad de procesos, se genera un ahorro de costes. Y, en última instancia, se forma una asociación de agricultores comprometidos con la sostenibilidad medioambiental, económica y social.
Este acontecimiento se produce bajo el paraguas de Anecoop, cuyo interés por la agricultura ecológica quedó patente en 2014 con la puesta en marcha de la empresa Solagora S.A.S que, con sede en Perpignan, constituye su plataforma de entrada de frutas y hortalizas ecológicas al mercado europeo.
Desde la dirección de las dos entidades han mostrado su satisfacción por este importante paso, que nace de la mutua confianza y de una misma visión estratégica. Como afirma el director de Toñifruit, Juan Antonio Martínez, "gracias a esta alianza, Toñifruit se constituye como el principal socio de frutas y cítricos de cultivo ecológico de Anecoop, contribuyendo a mejorar su posicionamiento como referente en este segmento". Por su parte, el gerente de Albentillas, Pedro Gómez, ha enfatizado que esta acción "es la apuesta de más de 100 agricultores unidos para reforzar e impulsar un modelo de agricultura que la Unión Europea trabaja para potenciar desde hace años y que forma parte de sus planes estratégicos a futuro".
Alejandro Monzón, presidente de Anecoop, ha felicitado a sus socios en nombre de todo el Grupo, destacando que este tipo de iniciativas "constituyen una fórmula de crecimiento que ha demostrado su eficacia para competir en condiciones ventajosas. En este sentido, apoyar la integración es una inversión en un futuro más prometedor y equitativo para todos".