La Calle de las Tapas y la terraza demostraron la consolidación de este evento y la pasión del territorio por la gastronomía
La 'Tradición & Vanguardia' siguió plasmándose este sábado, demostrando el éxito de las ponencias 'a dos' y llenando aforos de catas, degustaciones y showcooking
Región de Murcia Gastronómica ha ido un paso más en esta duodécima edición a la hora de conectar el público de dentro y fuera de la Región con la gastronomía local. Y lo ha hecho con las ponencias 'a dos', encuentros en los que chefs más prestigiosos han compartido su 'saber hacer', creando sinergias con otros compañeros de profesión. En esta fusión de profesionalidad gastronómica, han sido capaz de plasmar desde el sabor cómo la 'Tradición & Vanguardia' conviven en un recetario vivo, dinámico y que mantiene los ojos muy abiertos para asegurar un futuro que no pierde la esencia, sino que se inspira en ella.
En esta conexión en los fogones, el encuentro de Rodi Fernández (Taúlla) y Juan Antonio Martínez (El Churra), demostró cómo el virtuosismo en la cocina pasa 'De Padre a hijo', en honor al papel del chef de El Churra como padre gastronómico de Fernández; la ocasión perfecta para crear un momento entrañable en esta duodécima edición de la feria gastronómica. Tras acercar a los asistentes a la olla gitana y el caldero desde la receta más tradicional hasta la interpretación más creativa, el chef de Taúlla sorprendió a Juan Antonio Martínez con un vídeo homenaje y una placa en agradecimiento a su compañerismo y ayuda que emocionó a ambos. Una muestra de que lo que importa, es el intercambio de conocimientos.
La jornada comenzó con el cordero segureño como protagonista desde Bullas, con Salvador Fernández y Cristian Ciudad, poniendo en valor las múltiples posibilidades que ofrece, como es un guiso de cordero con níscalos, un arroz de espárragos y cordero,un pastrami de cordero con caviar y un bikini de segureño y una paletilla, al modo de siempre fueron algunos de los platos que cocinaron.
La misma pasión pasa de generación en generación, tal y como demostraron Miguel Hernández y María José Navarro, sobrino y tía, con su interpretación de la cocina: unas mollejas fritas en Los Toneles se convierte en Por Herencia en una hoja de lechuga a modo de sam con las chapinas terminadas a la brasa con un toque de cebolla y ralladura de limón, y un guiso de manitas de cerdo tradicional, en manos de Miguel acaba convertido en unas albóndigas con casquería de cerdo y cabeza de pulpo, con un puré de chirivía y un poco de pimentón.
Con 'Del Guiso al bocado', Juan Guillamón (Alma Máter, 1* Michelin) y Fran González (Jota Ele) mostraron cómo platos clásicos se convierten en bocados innovadores sin apartarse del producto local, con transiciones suaves y referencias a la cocina internacional aplicada a la materia prima de la zona.
Modernidad a partir de la tradición
Pablo González (Cabaña Buenavista) desveló las fórmulas para definir una cocina de vanguardia a partir de la memoria y el entorno inmediato. El cocinero más laureado de la Región de Murcia y uno de los pocos instalados en España en el exclusivo club de los dos estrellas Michelin, se acompañó de su responsable de I+D, Adrián Costa, para avanzar su nuevo menú degustación, basado íntegramente en la cocina tradicional murciana: acelgas con sardinas, zarangollo, líos de cordero, gazpacho, y un pastel de carne de una forma totalmente diferente a la que tenemos en nuestra memoria fotográfica.
Javier Sanz, de Cañitas Maite y Oba, con una Estrella Michelin, concluyó las ponencias del sábado acercando a los asistentes a Casas Ibañez, el municipio que acoge su restaurante y con el que intenta transmitir, a través de sus elaboraciones, "el sentimiento deterritorio".
Gastronomía… y ocio
La Calle de las Tapas se llenó de vida en esta segunda jornada de la feria gastronómica, con un aforo repleto de amantes de la buena cocina que aprovecharon Región de Murcia Gastronómica para llenarse no solo de sabor, sino también de ritmo en la zona de copas de la primera planta y la terreza. DJ Madbel congregó a los asistentes a la feria a bailar y disfrutar de un cóctel al aire libre, acompañados por el buen clima que reinó durante todo el día.
En el exterior, los 'food trucks' y expositores siguieron dando la bienvenida a los visitantes, una zona especialmente atractiva para los más carnívoros, con un inconfundible aroma que impregna el ambiente. Las parrillas del Restaurante Pepe Tomás, las de la hamburguesería FBI y los pollos asados de Rosarito presiden el sabor y el olor de la terraza, junto a unas apetecibles empanadillas argentinas y las tapas de La Fábrica Gastrobar. Para refrescar el paladar, los jumillanos Cánovas Wines se propusieron regar con su vermú todas las copas que desfilaban por la zona.
Vinos, quesos, anchoas y cocina para los peques
En la zona de minigourmet, los más pequeños pudieron conectar con la cocina elaborando galletas de fantasía, nuggets de pollo, pizzas sonrientes y empanadillas divertidas. Para los mayores, la cata de quesos de la Región, los vinos de Joan Belda y la DOP Jumilla y las auténticas anchoas de Santoña llevaron al paladar de los asistentes a nuevos matices que conectaron con la más alta calidad de producto, las armonías y contraste.