Las ventajas de las auditorías energéticas en empresas

Fuente:

Las ventajas de las auditorías energéticas en empresas

En los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas, se indica que, para 2030, los países deben contar con una producción energética sostenible que contrarreste la acción del cambio climático y garantice los recursos naturales para las siguientes generaciones.

En Europa, estos objetivos se recogen en la Directiva 2012/27/UE, la cual plantea los lineamientos básicos de transformación energética con los cuales alcanzar las metas dispuestas por la ONU.

Para projectum, una de las formas más viables para lograr los resultados esperados y mejorar la eficiencia energética es fortaleciendo los procesos de auditorías energéticas en empresas.

¿En qué consiste la auditoría energética?

La normativa dispuesta por la Unión Europea obliga a las empresas a llevar a cabo una auditoría cada 4 años en la que se revisa que la organización cumpla con los estándares mínimos establecidos en cuanto a consumo y transformación energética. Esta auditoría se lleva a cabo en empresas con una plantilla mínima de 250 empleados y aquellas que acrediten ganancias aproximadas de 50 millones de euros o más.

Durante la auditoría, los profesionales controladores se encargan de revisar detalladamente la instalación eléctrica, bajo unos parámetros específicos de medición como el consumo diario, el estudio de la red y cableado, la cantidad de envolventes, la iluminación, la climatización y el control y gestión habitual de la energía dentro de la empresa.

Después de esto, el auditor analiza los datos obtenidos y realiza un informe con los hallazgos y aspectos de mejora, los cuales deben solucionarse en un periodo de tiempo corto para evitar sanciones ante las entidades reguladoras nacionales y comunitarias.

Además de cumplir con los requisitos y evitar multas, la auditoría permite a las empresas conocer el estado de su consumo e instalación. Estas sirven como guía para tomar decisiones que posibiliten el ahorro energético. De esta manera, disminuyen los costes de funcionamiento y se generan mayores ventajas competitivas en el sector.

Asimismo, la auditoría también les invita a tomar acciones que ayudan a mitigar el cambio climático y contribuyen a consolidar una industria sostenible y amigable con el medioambiente.

Auditores certificados

La normativa también especifica que las auditorías energéticas en empresas deben realizarse por profesionales especializados, capaces de entender el entorno empresarial y reconocer aquellos fallos y aciertos en materia de ahorro. Projectum ha incluido en su plataforma una opción para calcular el posible coste de una auditoría energética, con el objetivo de indicar a los propietarios de negocios y empresas el tipo de revisión que necesitan y cuál es su valor aproximado.

Asimismo, la plataforma también incluye un directorio ampliado de profesionales y compañías auditoras certificadas, las cuales pueden ser contactadas por las personas para llevar a cabo este proceso cada 4 años.

Con este servicio, Projectum espera que las empresas puedan contratar a los profesionales idóneos y certificados para llevar a cabo su auditoría de eficiencia energética y de esta manera cumplir con los requisitos dispuestos por la UE y el Gobierno Nacional en esta área.

Las ventajas de las auditorías energéticas en empresas - 1, Foto 1
Murcia.com