Los servidores virtuales se están convirtiendo en una alternativa informática muy demandada por las empresas. Aunque su definición puede tener ciertas variables según sea el caso, lo cierto es que son centros externos de datos. Por esta razón, su ubicación puede estar en cualquier lugar fuera de la empresa o en un entorno de nube.
Este tipo de servidores tiene las mismas funciones que sus equivalentes físicos y pueden desempeñar funciones similares. Sin embargo, los expertos de DREAMSOFT sostienen que el avance de la tecnología les ha otorgado a estas soluciones otras propiedades interesantes, como la mejora de la productividad y la seguridad de las empresas.
Servidores virtuales o VPS
DREAMSOFT es una empresa especializada que lleva 18 años apoyando el desarrollo de las compañías grandes, medianas y pequeñas en este país. Además, cuenta con un equipo de expertos que asesoran a las organizaciones para adquirir los servicios de hosting, hosting reseller VPS o servidores dedicados.
Por otro lado, la firma posee data centers estratégicamente ubicados en Perú, Estados Unidos, Francia y Canadá. Asimismo, los profesionales explican que la popularidad de los servidores virtuales se debe a que son una solución económica, pero muy funcional. A diferencia de los servidores compartidos, con los virtuales no hay límites de consumo. En este sentido, tiene las mismas capacidades y beneficios que el servidor dedicado, pero a un coste significativamente inferior.
Los expertos señalan que los servidores virtuales o VPS se han convertido en el punto intermedio entre un hosting compartido y un servidor dedicado. Además, explican que este tipo de solución nace de la división de los recursos de un CPU, RAM y Disco Duro de un server físico dedicado. Gracias a esto, cada server virtual es autónomo, seguro e independiente, sobre el que se puede ejercer un control total sin interferencias.
Un servidor que está listo en apenas 1 hora
Otra ventaja importante de estos servidores virtuales es que son una solución verdaderamente rápida. Su instalación y puesta en marcha requiere escasamente 1 hora. Es una diferencia sustancial con las interminables jornadas que implican la instalación de los servidores físicos en una empresa. Esto, según los representantes de esta firma peruana, se debe a los procesos de optimización que han venido aplicando desde siempre.
En cuanto al funcionamiento del servidor, destacan que son servidores administrados. Explican que, como proveedores de la solución informática, se encargan las tareas diarias de actualización, monitoreo, colocación de parches y la resolución de problemas cotidianos. De esta manera, las empresas usuarias solo tienen que encargarse de lo relacionado con su negocio. A pesar de esto, la empresa usuaria mantendrá el control total sobre el servidor.
Es decir, es ella quien decide la instalación o desinstalación de aplicaciones o el reinicio del servidor en el momento que lo considere pertinente. Esa gestión directa la puede hacer a través de Shell - Acceso Root [SSH] o vía cPanel – WHM.
Finalmente, la seguridad, su alta capacidad para soportar tráfico y la posibilidad de incluir hasta 15 terminales IP hacen que estos servidores sean una excelente opción para las compañías.