Las ventajas para la salud de las madres incluyen menores tasas de cáncer, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y psiquiátricas
La lactancia materna es la forma natural de alimentar al recién nacido y niño pequeño, pues aporta numerosos beneficios tanto para la madre como para el bebé.
Sin embargo, muchas mujeres encuentran dificultades tanto el inicio como el mantenimiento de la lactancia. Tener acceso a profesionales especializados en lactancia materna resulta clave a la hora de conseguir el objetivo fundamental: disfrutar de la lactancia. Para poder ayudar a estas madres y sus familias, de una forma personalizada, el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre dispone de una nueva consulta de lactancia, que será atendida por la Dra. Rosa Mª Merlos, pediatra, neonatóloga y consultora de lactancia certificada (IBCLC), quien cuenta con amplia formación específica y experiencia en este ámbito, lo que le permite valorar al bebé desde un conocimiento más profundo de la salud infantil y con perspectiva médica.
Tal como explica la doctora Merlos, "es especialmente importante la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y a partir de esa edad se recomienda introducir una adecuada alimentación complementaria, que no la sustituye, sino que la completa". Los beneficios de la leche materna para la salud de los niños son de gran importancia y se extienden hasta la edad adulta. "Las ventajas para la salud de las madres que amamantan han sido también ampliamente reconocidas en las últimas décadas, e incluyen menores tasas de cáncer, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y psiquiátricas", comenta la especialista.
La profesional subraya las principales situaciones que se pueden abordar dentro de la consulta como "la consulta prenatal que implica la preparación personalizada para la lactancia durante el embarazo, dificultad para enganchar al bebé al pecho, dolor al amamantar, grietas, ingurgitación, obstrucciones y mastitis".
Además, la doctora Merlos enumera otras situaciones que requieren una atención personalizada y apoyo individualizado:
-Bebé que está al pecho prácticamente todo el día y siempre parece incómodo.
-Bebé que gana poco peso con la lactancia materna exclusiva.
-Hipogalactia (escasa producción de leche).
-Hipergalactia (excesiva producción de leche).
-Donación de leche materna.
-Lactancia en gemelos o trillizos.
-Lactancia en bebés con patologías: prematuros y/o de bajo peso, Síndrome de Down, fisura labioalveolopalatina.
-Valoración e intervención de anquiloglosia/frenillo lingual corto.
-Inducción de la lactancia en adopciones.
-Relactación. Recuperación de la lactancia tras dejarla o paso de lactancia mixta a lactancia materna exclusiva.
-Lactancia mixta.
-Medicamentos y procedimientos durante la lactancia materna.