La Orquesta sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Murcia inicia este curso su actividad sumándose a la conmemoración del 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, en un concierto que servirá además de la presentación de su nueva titular, la directora molinense Virginia Martínez.
El concierto tendrá lugar el próximo 20 de noviembre de 2023 en el Auditorio Víctor Villegas de la ciudad de Murcia y será a beneficio de Cáritas Diócesis de Cartagena Región de Murcia.
El programa se iniciará con El Interludio y danza del ballet 'La Vida Breve', del compositor español más internacional, Manuel de Falla.
Seguirá con la Rhapsody para Saxofón y Orquesta del compositor belga, André Waignein, que será interpretada en la parte solista por Manuel Mondéjar, ganador del concurso de solistas del 'Manuel Massotti Littel' en su edición 2023.
El final del concierto vendrá con la 8ª sinfonía de Antonin Dvorak, sinfonía de enorme belleza y referencias al folklore de su chequia natal que escribió poco antes de su nueva aventura americana.
Vinculación con instituciones centenarias
La participación de la Sinfónica en eventos conmemorativos como es el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia no es algo aislado, ya que desde sus orígenes ha estado vinculada a importantes instituciones como una formación de referencia en el panorama de la Región de Murcia. A pesar de la poca atención que los planes de estudios de 1942 y 1966 otorgaban a la importancia de tocar en Orquesta. Las voluntades de muchos profesores de ese periodo posibilitaron mantener activa la Orquesta, destacando nombres como: José Luis López García, Benito Lauret o José Miguel Rodilla, que han sido fundamentales en la historia de la agrupación más veterana del CSM de Murcia.
Desde la implantación de la LOGSE en las EESS en 2002, la Orquesta Sinfónica del CSM de Murcia se consolida como la formación que es hoy en día. Una formación que desde entonces ha sido dirigida por José Miguel Rodilla, que fuera con anterioridad director titular de la Orquesta Sinfónica de Murcia en el periodo de su fundación y hasta 2012.
Es habitual su presencia en ciclos de conciertos de la Región de Murcia (Auditorio El Batel de Cartagena, Teatro Villa de Molina, Auditorio de Calasparra, etc.) y desde hace más de una década, mantiene su compromiso con el Auditorio Víctor Villegas de Murcia de ofrecer un concierto solidario colaborando con una larga lista de instituciones benéficas.
Ha colaborado con solistas de la talla de la soprano Ana María Sánchez, el violinista Szlomo Mintz o el pianista Michael Bulychev-Okser entre otros muchos.