La red eléctrica de Puerto Rico se caracteriza por sus costes elevados.
En el país, los clientes comerciales deben pagar aproximadamente $0.33 por kilovatio/hora, lo que representa hasta tres veces más de lo que se paga en Estados Unidos.
Ante este panorama, muchos comercios han empezado a apostar por alternativas de generación de energia más económicas, como solar. Para obtener este tipo de energía, lo recomendable es acudir a una empresa especializada en sistemas renovables comerciales. Este es el caso de reSOLient, empresa puertorriqueña que actualmente está realizando un proyecto solar en 200 gasolineras en Puerto Rico, de las marcas Puma y Texaco.
Las gasolineras en Puerto Rico apuestan por la energía solar
Las gasolineras en Puerto Rico están en un periodo de transición. Puerto Rico es uno de los países del mundo con mayor concentración de gasolineras por metro cuadrado. A medida que la economía de transporte se vaya transformando de gasolina a electricidad, las gasolineras de Puerto Rico están estratégicamente posicionadas para convertirse en la espina dorsal de la red de recargas de vehículos eléctricos de PR. Para eso, el primer paso es el de reducir sus costes de generación usando sistemas solares.
El segundo paso es poder crear una experiencia de entretenimiento para los clientes que dure al menos 15 minutos en lo que el vehículo logra suficiente carga para seguir su camino. Para eso, reSOLient, en conjunto con un grupo de inversionistas locales, está trabajando en un proyecto piloto para crear estaciones de recarga para vehículos eléctricos, unidos a una oferta de restaurante con la marca Birra House, y a una iniciativa de promover el concepto de comida "farm to table", donde todos los componentes creen un ecosistema sustentable que combine recarga, comida, y agricultura, que a su vez ayude a sustentar una cadena de estaciones de recarga para el futuro electrico de Puerto Rico.
¿En qué consiste el proyecto solar de reSOLient en las gasolineras Puma y Texaco?
El proyecto de gasolineras Puma y Texaco consiste en reducir el alto coste energético que todas las estaciones tienen que sufrir mes a mes debido al alto coste de la electricidad en PR. Puma está enfocado en buscar soluciones para reducir los costes operativos de sus operadores privados y que mejor forma de hacerlo que en reducir los costes energéticos. Esta iniciativa tiene el doble beneficio, ya que, además de reducir costes, ayuda al ambiente y sirve de punto de lanza para tener estaciones de gasolina y/o eléctricas que tengan una huella neutral de carbono. Actualmente, el proyecto tiene una meta de instalar 200 gasolineras para finales del 2024 y llevan 65 estaciones ya instaladas. En cada instalación utilizan la más innovadora tecnología de microinversores Hoymiles para maximizar la produccion en climas caribeños. Además, usan paneles Philadelphia Bi Faciales para tomar ventaja del sol en Puerto Rico y el anclaje de Sunmodo, certificado para 180mph, asegurándose de que sus equipos están seguros en caso de huracán. Este es un proyecto revolucionario en Puerto Rico y desde la empresa están orgullosos en el rol que reSOLient está jugando en la transicion a renovables de los clientes comerciales de la Isla.