Un estudio hecho por un grupo de 15 emprendedoras transnacionales, integrantes de la iniciativa europea "The Break" sobre atracción de talento femenino, sugiere posicionar a los espacios naturales del territorio como motor de riqueza y diversidad para el desarrollo socio-económica local.
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) ha clausurado el programa europeo "The Break", donde una quincena de emprendedoras de varios países europeos ha propuesto que el desarrollo socio-económicos de Cabo de Palos sea sostenible y esté basado en una oferta de valor, visibilidad y protección del territorio, a fin de favorecer nuevas oportunidades de negocio globales e impulsar la inversión en el entorno regional.
Las 'breakers', nombre con el que se denomina a las participantes en la iniciativa transnacional, han animado a las autoridades públicas, asociaciones y empresas presentes y futuras a activar la economía de la localidad y áreas adyacentes teniendo como horizonte el año 2035, donde la clave del éxito la han puesto, en su mayor parte, en el trabajo colaborativo entre los diferentes agentes mencionados para sumar sinergias.
El ecoturismo, el turismo de salud y bienestar y el turismo de deporte, junto al turismo rural, gastronómico y cultural, son parte de la diversidad potencial de líneas de acción que han propuesto desarrollar en los próximos 12 años, siempre bajo parámetros de respeto con el medio ambiente.
A ello se une un elemento más, planteado para acabar con la estacionalidad de la economía local, consistente en la preparación de la localidad para acoger a comunidades digitales. Así, han apuntado a la necesidad de contar en Cabo de Palos con asociaciones que actúen como agentes de gestión de confianza entre los propietarios de viviendas vacías durante el invierno y las empresas del norte y centro de Europa que busca destinos para sus trabajadores.
Las breakers han sostenido que ahora es el momento de actuar, al señalar a las ayudas públicas abiertas para impulsar el mundo rural, crecimiento por el interés del turismo en espacios naturales y la proliferación de profesionales que teletrabajan mientras se desplazan por el mundo. Además de la implicación del empresariado local, dispuesto a tener sus establecimientos abiertos todo el año y especialmente el joven, que muestra interés, asimismo, por el cotrabajo.
El planteamiento de las empresarias europeas se ha dado a conocer durante el cierre del programa comunitario, en un acto celebrado en el Salón de Actos de CEEIM, al que ha asistido el director del Instituto de Fomento y presidente del centro europeo, Joaquín Gómez.
También han estado en el acto final empresarios de diferentes actividades en la zona, representantes de entidades públicas y privadas, así como profesionales vinculados al ecosistema costero. La mayor parte de ellos han participado en el networking y sesión de trabajo colaborativo celebrados con las emprendedoras durante el desarrollo del programa, contribuyendo, de este modo, a fomentar la cooperación internacional y potenciar el intercambio de conocimiento, experiencias y el análisis de la información compartida.
Las soluciones de impacto en el territorio son el resultado de un trabajo de campo realizado tras permanecer casi un mes en Cabo de Palos y visitar entornos naturales próximos, como son el Parque Regional de Calblanque, las Salinas de Marchamalo y la reserva marina de Islas Hormiga, además del mar Menor, entre otros lugares. En estas visitas, han conocido el potencial del área, así como la estructura y el dinamismo de su tejido empresarial, clima, recursos y estrategias gubernamentales.
Por otro lado, durante su estancia en CEEIM, las emprendedoras han conocido su incubadora de startups y dos de las empresas tecnológicas alojadas, Arthromodel, dedicada al desarrollo de servicios innovadores para el sector de la salud, y Petnomic, un laboratorio de genética animal, en concreto, perros, gatos y aves.
Todas las emprendedoras europeas han seguido, de forma paralela a su labor de campo, un programa de aceleración de sus proyectos de negocio, a través de mentorización personalizada, a cargo del equipo de expertos en emprendimiento empresarial de Ceeim. Además, cuentan con competencias en liderazgo y gestión de sus propias empresas y presentan un perfil variado, siendo, biólogas marinas, expertas en turismo azul, marketing digital, economía, consultoría o profesionales del buceo, entre otras formaciones.
El programa 'The Break' ha perseguido también objetivos como la reducción de la brecha de género en emprendimiento, la mejora de los proyectos de las participantes y la creación de la comunidad internacional The Break, que acoge a las más de 800 participantes en las dos ediciones celebradas de la iniciativa europea durante 2023.
Tras su paso por Murcia, las emprendedoras asistirán el próximo día 24 en Madrid al evento de cierre de la segunda edición del programa a nivel nacional, donde estarán 360 de las empresarias participantes en distintas comunidades españolas.
CEEIM ha tenido en su desarrollo en la Región de Murcia la colaboración del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, entidades y empresarios participantes en el programa y el apoyo de las empresas locales SubUp Hostel y Gougo Motosharing.
El programa 'The Break' está financiado con fondos Next-Generation por la Unión Europea y está dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), adscrita a la Secretaría general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y The Break Alliance.