Aunque mucha gente todavía considera el aprendizaje virtual como un tipo de formación menos exigente que la presencial, lo cierto es que este tipo de aprendizaje se ha afianzado mucho en el ámbito educativo, marcando el fin de lo que algunos han visto como una revolución de la educación superior.
Todo esto se debe, en parte, a la masificación de la era digital, la cual no solamente ha permeado todos los aspectos de la vida, sino que además ha servido como trampolín para la modernización de muchos de los procesos esenciales, entre ellos, el aprendizaje. Por tal motivo, EduMaster+ ha decidido explorar algunos de los componentes de la educación a distancia, sobre todo la formación posgrado, para de esta manera ofrecer a sus lectores y estudiantes un panorama más amplio sobre las bondades de las maestrías online de tecnología.
Conocimiento integral y didáctico
Tal vez, uno de los aportes más significativos de las maestrías online al panorama de formación virtual es su posibilidad de generar nuevas didácticas de aprendizaje que estimulen el interés de los alumnos por adquirir nuevos conocimientos, a través de una sinergia entre la práctica y la teoría. Para EduMaster+, esto implica desarrollar un nuevo modelo educativo que tome como punto de partida el uso de tecnologías emergentes, adaptando el aprendizaje a las formas de interactuar en la red. En esa medida se apuesta por una enseñanza adaptativa que se encuentre inmersa en los metaversos educativos y que, dicho sea de paso, redefina las maneras tradicionales con las que las personas se han educado desde la infancia.
El surgimiento de las maestrías online viene de la mano con el avance en las tecnologías de la información, las cuales le han proporcionado a los docentes más y mejores insumos para diseñar sus clases, horizontalizando el aprendizaje y dinamizando las narrativas de formación académica. Gracias a esto, la educación virtual ha logrado equipararse con la educación presencial, ofreciendo a los alumnos todos los recursos pedagógicos y prácticos para fortalecer su formación y convertirse en mejores profesionales a futuro.
Aprendizaje autónomo
Aunque las plataformas de videoconferencia han mejorado notablemente, permitiéndole a los docentes dictar una clase frente al ordenador de la misma manera que lo harían en un aula de clase; la educación virtual ha puesto especial atención en el aprendizaje autónomo, por lo que ofrece a los estudiantes una mayor cantidad de recursos interactivos para fortalecer los contenidos que el profesor comparte en las sesiones virtuales. Además de esto, las maestrías online también cuentan con métodos de evaluación innovadores que ayudan a presentar exámenes y o publicar textos bajo unas reglas de entrega programadas, minimizando el riesgo de copia y ampliando las posibilidades de interacción entre alumno y docente.
Estos son apenas algunos de los aportes que la educación virtual hace al modelo pedagógico de enseñanza actual. EduMaster+ espera que con los años, la educación virtual continúe creciendo y le ofrezca a las personas una alternativa viable y de calidad para formarse, sobre todo cuando necesitan complementar sus carreras con un programa de máster que les proporcione los conocimientos necesarios para crecer como profesionales.