CSIT UNIÓN PROFESIONAL, Sindicato con mayor representatividad en el ámbito de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, firma con la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), el Protocolo Específico de Prevención y Actuación frente a todos los tipos de violencia en el trabajo, para el ámbito de los centros dependientes de este organismo.
El Protocolo tendrá un ámbito de aplicación que se extenderá a todo el personal de la AMAS, alrededor de unos 10.000 trabajadores, con independencia de su relación contractual, quedando excluidas las empresas externas contratadas por la Administración. Cabe destacar, que afectará a 121 centros, cuyo desglose es el siguiente: 25 Residencias de Personas Mayores, 18 Centros de Día de Mayores, 34 Centros de Mayores (activos), 8 Centros para Personas con Discapacidad Intelectual con menos necesidades de apoyo, 5 Centros para Personas con Discapacidad Intelectual con grandes necesidades de apoyo, 4 Comedores Sociales, 25 Residencias de Menores y 2 Residencias Maternales.
El Protocolo firmado para el personal de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, concretamente el que desarrolla su trabajo en la AMAS, contiene las consideraciones específicas para los centros adscritos, desarrollando las líneas básicas planteadas en el "Protocolo General de Prevención y Actuación frente a todos los tipos de violencia y acoso en el trabajo en la Administración de la Comunidad de Madrid y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella", pero ajustándose a las características y problemáticas específicas de los centros de la AMAS, dotando a su personal de instrumentos de actuación necesarios para la prevención de cualquier posible situación de violencia que se pueda producir en el entorno laboral. CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha participado activamente en la elaboración del Protocolo, que finalmente recoge nuestras aportaciones sobre formación y difusión, entre otras.
El objeto principal de este Protocolo Específico es establecer las pautas generales de actuación y posteriores al incidente en los distintos centros de la AMAS, para evitar todos los supuestos de violencia a que pueda estar expuestos los EEPP con ocasión o como consecuencia del ejercicio de sus funciones. Quedan incluidas las posibles agresiones que se materialicen fuera del lugar de trabajo, pero tengan a éste como motivo. Igualmente, se detallan los sistemas generales de protección y apoyo a los EEPP expuestos al riesgo de violencia en el trabajo o que sean objeto de agresión. Por tanto, este Protocolo es el instrumento general por el que la AMAS canaliza el cumplimiento de las medidas específicas respecto a su personal (laboral y funcionario) establecidas en las distintas normas sobre violencia.
El presente Protocolo Específico, a fin de eliminar los posibles riesgos de violencia existentes y minimizar aquéllos que no pudiera ser suprimidos, pondrá a disposición una serie de medidas preventivas y de actuación, al objeto de lograr un entorno laboral libre de violencia, prestando, en caso de ser necesario, el apoyo integral necesario al empleado/a público afectado. Dichas medidas se clasifican en tres bloques:
Medidas proactivas: relativas al entorno, a los sistemas de seguridad y al procedimiento de trabajo.
Medidas activas: referentes a actuaciones durante la situación de riesgo.
Medidas reactivas: llevadas a cabo tras la situación de riesgo (apoyo a la persona agredida).
El referido Protocolo abarca tanto agresiones físicas (coacciones, lesiones), como verbales (insultos o palabras groseras, amenazas calumnias e injurias), y especifica los sistemas de protección y apoyo a los empleados públicos expuestos al riesgo de violencia en el trabajo, o que sean objeto de agresión. Para vigilar el cumplimiento e interpretar el contenido del Protocolo,CSIT UNIÓN PROFESIONAL, junto con el resto de sindicatos firmantes y la Administración, han acordado la constitución de una Comisión de Seguimiento en el plazo de tres meses desde la firma del presente acuerdo, que mantendrá informado periódicamente al Comité de Seguridad y Salud de los incidentes registrados, cuya finalidad será vigilar el cumplimiento e interpretar el contenido del Protocolo.
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL,continuaremos trabajando para velar por la seguridad e integridad de los empleados públicos, manifestando su absoluto rechazo y posicionamiento de tolerancia cero frente a todo tipo de agresión que puedan sufrir los trabajadores en el desempeño de sus funciones.