El precio del carburante respecto al conflicto de la franja de Gaza

Fuente:

Grupo Moure llama a la prudencia ante el conflicto de la Franja de Gaza pero no descarta que la gasolina “vuelva a la senda de los 2€”

El precio del carburante respecto al conflicto de la franja de Gaza

Tras el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el inicio del conflicto bélico entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza hace saltar las alertas ante un posible incremento en el precio del petróleo y de los carburantes.

Manel Montero, director general de Grupo Moure, analiza la situación actual de las gasolineras y hace una llamada a la calma, al considerar que todavía es demasiado pronto para determinar si el precio de la gasolina “volverá a la senda de los 2 euros por litro”.

Tras el estallido de un nuevo conflicto bélico en la Franja de Gaza entre Israel y Hamas, el precio de los carburantes podría retomar su senda alcista, y es que, tal y como señalan desde Grupo Moure, la existencia de esta tipología de problemas en territorios en los que el petróleo tiene un peso tan importante dificulta mucho la contención de los precios.

A día de hoy el precio del petróleo ya ha subido más de un 3%, teniendo por un lado el barril de Brent que se dispara un 3,6% y el West Texas que asciende hasta un 3,7%. “Por ahora es demasiado pronto para saber si el precio de la gasolina y el diésel volverá a coger la senda de los 2 euros por litro”, advierte el director general de Grupo Moure, Manel Montero, quien destaca la importancia de que el conflicto no crezca a nivel geográfico para evitar nuevas subidas de precios.

Para el experto, los precios no deberían subir mucho si la situación no traspasa la Franja de Gaza, pues la situación actual de reservas en los países, así como la implantación de nuevas energías de movilidad es positiva. “Por eso es muy importante la figura de Irán, pues si se escala el conflicto a otros países la contención del precio será más complicada”, añade.

La influencia de la inflación en el precio del petróleo

El incremento de precios de combustibles normalmente se traduce en que el consumidor opte por dejar de consumir menos de otros productos, pues el bolsillo no alcanza para todo y tiene que priorizar consumos.

“El Banco Central Europeo no controla el precio de la gasolina, por lo tanto, puede ser optando por la subida de tipos pensando que así podrá contener la escalada de precios. Si el problema es que lo que han subido son los precios de las materias primas, los consumidores tendremos dos problemas: nos estarán apretando con la subida de los tipos de interés y, desgraciadamente, pagaremos la gasolina más cara”, concluye Montero.

El precio del carburante respecto al conflicto de la franja de Gaza - 1, Foto 1
Murcia.com