¿La fiabilidad de los coches influye en las búsquedas que realizan los conductores en Internet? Lo cierto es que sólo dos de las marcas más fiables están en el top 10 de las más buscadas en el mercado de VO, según AutoScout24, el portal especialista en vehículo usado de Sumauto, a partir del estudio de fiabilidad elaborado por la OCU junto con otras organizaciones de consumidores y usuarios europeos.
Entre aquellos fabricantes donde sí confluyen fiabilidad e interés de compra, encontramos sólo a Toyota y Seat. En el caso de la marca japonesa, en el ránking de menor índice de averías ocupa la tercera posición y el quinto lugar entre las firmas más buscadas de coches usados. Por su parte, la española se coloca en el décimo lugar en el estudio de fiabilidad y en el noveno en las búsquedas.
Respecto al resto de marcas del estudio de fiabilidad, vemos que firmas asiáticas como Lexus, Subaru, Mitsubishi y Kia están muy arriba en el ránking de fiabilidad, pero si de búsquedas se trata ocupan los lugares 27º, 40º, 24º y 16º, respectivamente.
De este modo, el análisis de AutoScout24 pone de manifiesto cómo la fiabilidad no es de inicio un factor tan relevante para el comprador, aun tratándose de vehículos de ocasión, es decir, coches con una trayectoria y una vida en carretera que ponen a prueba sus mecánicas.
De hecho, antes de adquirir otro vehículo, ya sea VN o VO, lo que mira el consumidor es la relación calidad/precio y la seguridad, dejando en tercer lugar la fiabilidad y durabilidad, según la edición 2023 del estudio de mercado Observatorio Cetelem.
En conclusión, los conductores incorporan el factor de la fiabilidad ya avanzados en su proceso de compra y en la toma de decisiones sobre qué modelo adquirir; sin darse cuenta de que ser menos propenso a las averías es otra manera de ahorrar en una compra, aunque a largo plazo.
Además, tener un índice bajo de averías puede ser una garantía adicional en un mercado como el del vehículo de ocasión, donde seis de cada diez transacciones son entre particulares y, por tanto, con más riesgos en torno al estado del vehículo.
Según Ignacio García Rojí, portavoz de AutoScout24, “el factor fiabilidad debería ganar cada vez más peso en la decisión final de compra. En la coyuntura actual, los compradores deben empezar a considerar el CTO (coste total operativo) por encima de otros factores. Al fin y al cabo, para un producto que nos va a acompañar durante bastantes años y con un desgaste constante, no es el "lo que pago", sino el "cuánto me va a costar" lo que se debería considerar”.