Wayra, el principal programa de innovación abierta de Telefónica, ha celebrado su Investors Day 2023, encuentro anual que reúne a los inversores internacionales más relevantes del ecosistema y en el que se presentan algunas de las nuevas startups invertidas
El evento contó con la participación de Irene Gómez, directora global de Innovación abierta de Telefónica, que durante su intervención hizo balance del cierre final y las primeras inversiones anunciadas por Leadwind, el fondo lanzado conjuntamente con Kfund en septiembre de 2021, donde Telefónica es inversor ancla y que ha logrado alcanzar un capital de 250 millones de dólares. El fondo ha invertido ya en las siguientes scaleups del Sur de Europa y Latam: Voicemod, empresa de software de modificación de la voz mediante IA; Nflux, plataforma basada en IA que permite optimizar los procesos basados en operarios para diferentes empresas industriales a través de la visión por ordenador; Digibee, empresa de software de integración que desempeña un papel crucial en la facilitación de integraciones sin fisuras en las empresas en transición a la nube; Factorial, plataforma de recursos humanos para pymes que agiliza la gestión del tiempo, el talento y la documentación; y, Quibim, plataforma impulsada por IA centrada en la medicina de precisión preparada para revolucionar las imágenes médicas.
Asimismo, Irene Gómez destacó el aumento de la inversión por parte del área de Innovación Abierta de Telefónica, que en los últimos doce meses se han invertido 10,6M€ de forma directa en 25 startups. Además, resaltó las primeras inversiones realizadas por los fondos Íope Ventures y Vivo Ventures gestionados por Wayra.
El Investors Day de este año puso el foco en el impacto que tienen las startups en Telefónica y en sus clientes. El encuentro contó con la participación de Chema Casas, director general de Telefónica en Cataluña, quien resaltó el papel estratégico que las startups desempeñan en la compañía. En su intervención, afirmó: "contar con un área de Innovación Abierta hace tener una ventaja competitiva en el mercado. Al estar en continuo contacto con estas compañías logramos abordar con rapidez los grandes desafíos a los que se enfrenta la industria haciendo que Telefónica pueda adaptarse rápidamente a los cambios que exige este mundo digitalizado".
Las startups invertidas por Wayra que tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos ante los inversores fueron las siguientes: empresas de B2B SaaS como Rever, software de gestión de devoluciones para ecommerce, Camillion, herramienta de productividad visual, o Haddock, una solución de control de costes para restaurantes. También startups de Fintech e Insurtech como Devengo, que ofrece servicios de infraestructura de pagos instantáneos, Invopop, que ayuda a las empresas de software globales a automatizar la emisión de facturas electrónicas, Bcas, que proporciona financiación para estudiantes con un novedoso formato de devolución del préstamo y BDEO, que simplifica los procesos de suscripción y reclamaciones para las aseguradoras. Wayra mostró además la apuesta que está haciendo en plataformas online, como Cafler, centrada en servicios de movilidad bajo demanda para usuarios de automóvil y Shakers, plataforma que permite a las empresas encontrar talento freelance. Por último, presentó la startup de ciberseguridad, Borneo, que previene filtraciones de datos y gestiona el cumplimiento de la privacidad para las empresas.
Estas compañías tuvieron la oportunidad de presentar delante de 200 inversores, entre los que destacan Venture Corporates internacionales como Speedinvest, Earlybird, LifeX Ventures, Breega, Elaia, Armilar o Antler. No faltaron los principales fondos de inversión nacionales, como 4 founders capital, Banco Sabadell, Caixa Capital Risc, Conexo, Encomenda, Inveready, JME, Kfund, Kibo ventures, Samaipata, entre otros.
Marta Antúnez, directora de Wayra Barcelona, indicó: "el Investors Day nos ha dado la oportunidad de reunir startups con más de 200 inversores internacionales y algunos de los principales líderes de Telefónica, y de poner en valor lo que puede aportar Wayra como inversor estratégico".