En el primer año del proyecto se han diseñado y dimensionado las estructuras de soporte de los componentes fotovoltaicos que generarán 350 megavatios hora por hectárea al año reduciendo las emisiones de carbono.
El Grupo Operativo Integración fotovoltáica simbiótica en viñedos (Enovoltaics) aprovechó Fruit Attraction de Madrid para presentar los resultados del primer año de andadura del proyecto que plantea la colocación vertical de instalaciones fotovoltaicas en viñedos, permitiendo un doble uso del suelo, tanto para producción energética como agrícola en plantaciones de vid en Jumilla y Yecla de la Región de Murcia.
Representantes de Agromarketing España , que ejerce de agente de innovación del proyecto, explicaron que el proyecto se centra en el desarrollo de instalaciones integradas a baja altura en espalderas de la vid, disminuyendo por tanto el coste en estructuras voluminosas que actualmente se utilizan con el mismo fin, consiguiendo a su vez un mínimo impacto sobre la producción vinícola, tanto en cantidad como en calidad de la uva.
Desde que se inició el proyecto, a principios del 2023, se han diseñado y dimensionado las estructuras de soporte de los componentes fotovoltaicos. Asimismo, se ha calculado la potencia instalable, resultando en 0.3 MWp por hectárea. Una vez puestas en funcionamiento, las cuatro instalaciones piloto propuestas serán capaces de generar 350 MWh/ha/año, con una disminución en las emisiones de carbono de 47 CO 2 t eq/ha/año.
La validación e implementación de esta solución a gran escala permitiría la producción vitivinícola de manera autosuficiente e incluso la inyección de energía al sistema eléctrico, contribuyendo por tanto a una agricultura circular, sostenible medioambientalmente y a una producción energética renovable respetuosa con el medio agrícola.
La pretensión del Grupo Operativo es obtener una producción de unas 150 botellas de vino en cada una de las plantaciones bajo las condiciones previstas en el proyecto de integración de los paneles solares en los viñedos, evaluando las diferencias en la producción con otros en condiciones normales.
El grupo operativo Enovoltacis , en el que se enmarca este proyecto, está formado por tres bodegas pertenecientes a las D.O. de la Región de Murcia de Jumilla y Yecla: Carchelo, BSI y EVINE, junto con COAG. Cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) y la cooperativa energética la Solar.
Este proyecto está enmarcado en la Orden que regula el funcionamiento de los Grupos Operativos Locales, contando con un presupuesto de 200.000 euros que son financiados a través de los fondos FEDER (63%) y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (37%).