Carrefour ha entregado el premio a la "Mejor Pyme de Murcia" a Airemar Los Tarquinos y el galardón a la "Transición Alimentaria" ha recaído en El Barranquillo SL. El acto ha estado presidido por Sara Rubira Martínez, consejerade Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca contado y Alfonso Vallejo Rodríguez, director de Carrefour Zaraiche.
Los Premios PYME Carrefour tienen como objetivo poner en valor el trabajo de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias regionales y locales, así como el de las cooperativas agrarias y ganaderas. Y también son un lugar de encuentro de la compañía con la industria, las entidades civiles y sociales, los medios de comunicación y las autoridades públicas con el objetivo de compartir ideas e unir fuerzas para desarrollar la economía local y regional.
Airemar es una empresa familiar creada en 1973 y situada en la hacienda murciana Los Tarquinos, donde elaboran embutidos siguiendo recetas ancestrales heredadas y manteniendo la tradición en la crianza e innovando en el proceso productivo. En 1997 compran la única camada de cerdos Chato Murciano, una raza en peligro de extinción y lo convierten en el buque insignia de la empresa. Actualmente impulsan estudios junto a la Universidad de Murcia para continuar con el proceso de recuperación de esta raza. Los tarquinos están comprometidos con el medio ambiente, el bienestar animal y la calidad en los procesos de elaboración.
Transición alimentaria en las empresas premiadas por Carrefour
La galardonada El Barranquillo está situada en Torre Pacheco y tiene su origen en 1963 como una granja de ganado vacuno destinado a la producción lechera. La compañía siempre ha defendido la economía circular y actualmente desarrolla un proyecto con el que reducirá un 30% las emisiones de metano de sus vacas productoras. La empresa fue la primera granja de la Región en obtener el certificado en bienestar animal por parte de AENOR y su industria de envasado cuenta con una planta fotovoltaica desde enero de 2023. Sus residuos de origen animal son reutilizados por agricultores vecinos o bien tratados en plantas autorizadas.
Carrefour reconoce, con estos premios, la labor de las pymes locales que destacan por su calidad e imagen en sus mercados. Asimismo, estas campañas responden al compromiso de la empresa de distribución de integrarse en los entornos socio-económicos de las localidades donde se ubica y apoyar a las economías regionales.