Gasto de la UE: más errores y mayores riesgos

Fuente:

Gasto de la UE: más errores y mayores riesgos

Se ha producido un aumento significativo de los errores en el gasto con cargo al presupuesto de la UE, según el informe anual del Tribunal de Cuentas Europeo. Los auditores también advierten del creciente riesgo derivado de los empréstitos para necesidades de pago adicionales, como las provocadas por la pandemia de COVID-19 y la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, y recomiendan la adopción de medidas para hacer frente al impacto de una elevada inflación en el presupuesto de la UE.

Los auditores concluyen que las cuentas de la UE relativas al ejercicio 2022 presentan una imagen fiel y veraz, y que se puede considerar que las operaciones de ingresos están exentas de errores.. No obstante, 196 000 millones de euros de los gastos del presupuesto de la UE estaban afectados por un incremento significativo del nivel de error, que alcanzó el 4,2 % (en 2021, el 3 %). Los auditores consideran que dos terceras partes (el 66 %) de los gastos auditados eran de alto riesgo. Las normas y los criterios de subvencionabilidad que rigen este tipo de gasto son con frecuencia complejos, por lo que aumenta la probabilidad de error. Los auditores también llegaron a la conclusión de que los problemas de regularidad y las insuficiencias halladas en los sistemas de control de los Estados miembros afectan a los 46 900 millones de euros gastados en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Opinión desfavorable sobre el gasto presupuestario de la UE

Al igual que en los tres últimos ejercicios, los auditores concluyen que el nivel de error era material y generalizado, y, en consecuencia, han emitido una opinión desfavorable sobre el gasto de la UE en 2022.

El nivel de error estimado no es un indicador de fraude, ineficacia o despilfarro, sino una estimación de los fondos que no se utilizaron conforme a las normas nacionales y de la UE. Sin embargo, en el curso de su trabajo, los auditores también identificaron catorce casos de presento fraude y los notificaron a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), que ya ha iniciado dos investigaciones. Seis de esos casos se notificaron también a la Fiscalía Europea, que inició tres investigaciones.

«La UE ha demostrado su capacidad para responder rápidamente a una serie de crisis sin precedentes con acciones también inéditas. Sin embargo, la importante cantidad de fondos disponibles en semejantes circunstancias implica mayor riesgo presupuestario. Nuestras constataciones muestran que es necesario gestionar mejor el riesgo, pues al realizar nuestro trabajo seguimos detectando errores que provocan un aumento significativo del gasto afectado por error», afirma Tony Murphy, presidente del Tribunal.

Opinión con reservas sobre el gasto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

2022 fue el segundo año de aplicación de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), principal componente del Instrumento Europeo de Recuperación (NextGenerationEU), con un valor de 800 000 millones de euros, destinado a mitigar las consecuencias económicas de la pandemia. Con arreglo al MRR, los países de la UE reciben fondos a cambio de lograr hitos u objetivos predefinidos. En 2022 se efectuaron 13 pagos de subvenciones por un valor de 46 900 millones de euros a once Estados miembros.

Los auditores hallaron que 11 de los 13 pagos de subvenciones del MRR estaban afectados por problemas de regularidad, pues 15 de los 281 hitos y objetivos examinados no se habían cumplido satisfactoriamente o no cumplían las condiciones de subvencionabilidad. En consecuencia, seis pagos quedaron afectados por errores materiales. Además, los auditores identificaron casos de diseño deficiente de las medidas y de los hitos u objetivos subyacentes, así como problemas relativos a la fiabilidad de la información que los Estados miembros incluyeron en sus declaraciones de gestión. Por tanto, los auditores emitieron una opinión con reservas sobre el gasto del MRR.

La deuda, la inflación y la guerra de Ucrania afectan al presupuesto de la UE

La deuda de la UE alcanzó los 344 300 millones de euros en 2022 (en 2021, 236 700 millones de euros), debido principalmente a nuevos empréstitos para el Instrumento Europeo de Recuperación, por valor de 96 900 millones de euros. Solo el empréstito del Instrumento Europeo de Recuperación entrañaba un riesgo de tipo de interés para el presupuesto de la UE. Los correspondientes costes de endeudamiento aumentaron significativamente en 2022 debido al aumento de los tipos de interés. Los auditores también señalan que el regreso de las tasas de inflación elevadas tiene una importante incidencia financiera. Sobre la base de las previsiones de inflación de la Comisión Europea, estimaron que el presupuesto de la UE podría perder cerca del 10 % de su poder adquisitivo en 2023.

La exposición total del presupuesto de la UE a obligaciones futuras potenciales ascendió a 248 300 millones de euros al final de 2022 (lo que supone un aumento con respecto a los 204 900 millones de euros en 2021). Parte del incremento es debido a la asistencia financiera de la UE a Ucrania, que se duplicó con creces en 2022 con respecto a 2021 (16 000 millones de euros frente a 7 000 millones de euros). Los auditores señalan que la aprobación de un importe adicional de 18 000 millones de euros al final del pasado año aumentará significativamente esta exposición para futuros presupuestos de la UE. 

Gasto de la UE: más errores y mayores riesgos - 1, Foto 1
Murcia.com