Durante el IV Congreso Prevencionar, responsables de Seguridad y Salud Laboral de compañías como Orange, Ilunion/Fundación Once, Siemens Gamesa y Axa, e instituciones como el Ayuntamiento de Alcobendas, coinciden en que cada vez más organizaciones promueven el cuidado de la salud mental y los riesgos psicosociales.
El cuidado de la salud mental se está normalizando cada vez más en la sociedad, lo que está contribuyendo a que las empresas integren en sus planes de Seguridad y Salud Laboral su prevención para fomentar el bienestar laboral de sus empleados, según han coincidido durante el IV Congreso Internacional Prevencionar diferentes profesionales de empresas como Orange, Ilunion/Fundación Once, Siemens Gamesa y Axa e instituciones como el Ayuntamiento de Alcobendas.
Eva Fernández, directora de Desarrollo de Negocio de Affor Health, ha moderado durante el congreso la mesa “Buenas prácticas para la promoción de la salud mental en las empresas”, en la que los participantes han destacado la mayor concienciación que tienen las organizaciones hacia estos temas.
Ricardo González, jefe del Área de Seguridad, Salud y Bienestar de Ilunion y Fundación ONCE, ha incidido en la apuesta por el plan de vida saludable para los 41.000 empleados de Ilunion, de los que 17.000 cuentan con algún tipo de discapacidad, para cuidar no sólo de su bienestar físico sino también el emocional, a través del Programa de Ayuda al Empleado (PAE) de Affor Health, que llevan implementado desde 2021. Además, ha indicado que en los más de 300 Centros Especiales de Empleo disponen de unidades de apoyo, que, entre otros cometidos, dan formación para prevenir la estigmatización de cualquier problema que pueda surgir.
González ha considerado que la salud mental ha dejado de ser un tema tabú para la sociedad, lo que está impulsando su normalización y ya no hay miedo a denominar a las cosas por su nombre. Idea que ha compartido Mónica García, manager de Beneficios, Administración HR y Salud Laboral de Orange España, quien ha apuntado que la moda de hablar sobre salud mental tiene que ayudar a que se asiente en las estrategias de las organizaciones.
García ha compartido que Orange cuenta con un programa de bienestar para cuidar a sus empleados y ayudarles a adoptar hábitos de vida más saludables, el Fresh Program, que lanzaron en 2016. Uno de sus cuatro ejes se enfoca en el cuidado de los riesgos psicosociales y a través de la herramienta Psicomet de Affor Health, que les ayuda a evaluar el bienestar emocional de los trabajadores. García ha indicado que en 2023 uno de los dos grandes pilares de actuación ha sido el cuidado de la salud mental y el de la oficina en casa por la hiperconexión.
Jesús Fagúndez Díaz, Mental Mental Health Manager en Siemens Gamesa, ha apuntado que ya no existe miedo a hablar de salud mental y las empresas se están viendo obligadas a facilitar a sus empleados su cuidado para promover su bienestar. Durante su intervención, Fagúndez ha compartido cómo ha sido la puesta en marcha de un departamento de Salud y Bienestar que coordinase la salud mental y los riesgos psicosociales de los 28.000 empleados con los que cuenta la Siemens Gamesa en 40 países. Para ello se han apoyado en el marco de la Organización Mundial de la Salud, a través de la prevención, el cuidado y la creación de un ambiente laboral saludable.
Para Ana Moreno, técnico senior de Salud Laboral y Wellbeing Grupo AXA España, es necesario que se siga hablando sobre salud mental para que su cuidado y prevención no solo dependa de los servicios de prevención y salud, sino que se integre en la cultura de las compañías. Moreno ha trasladado la apuesta de AXA por cuidar a las personas, como compañía de seguros que son, y para ello el cuidado de la salud mental y los riesgos psicosociales forman parte de la estrategia de compañía y no son solo medidas específicas. Ha indicado que cuentan con la herramienta MentallyPro para evaluar de manera continuada los riesgos psicosociales de sus empleados.
Por último, Julia Díaz González-Cobos, Health, Safety & Wellbeing Manager en el Ayuntamiento de Alcobendas, ha indicado que cada vez más existe una tendencia de promoción del cuidado de la salud mental, pero también de autocuidado, que es igual de relevante. Díaz ha trasladado cómo ha sido la puesta en marcha del Programa de Ayuda al Policía, un servicio de asesoramiento psicológico destinado a ayudar a los agentes a gestionar situaciones emocionales complicadas en su día a día, ya sean de índole personal o profesional.. Este programa forma parte del proyecto Fomentando el Bienestar (FBI), que busca potenciar el bienestar emocional y la salud mental de todos los policías locales de Alcobendas.