Flores para el Día del Pilar. Todas las recomendaciones de los expertos

Fuente:

Flores para el Día del Pilar. Todas las recomendaciones de los expertos

Las flores de todas las variedades, formas y colores se han ido perfilando como complementos insustituibles para todas las fiestas populares. Por eso, las flores están muy presentes en el Día del Pilar, celebrado cada 12 de octubre.

Ese día, festivo en toda España, se celebran tanto la fiesta de la Hispanidad como el Día del Pilar en Zaragoza y, por supuesto, la fiesta de todas las Pilares. La ofrenda de flores a la Virgen del Pilar es una de las tradiciones religiosas y populares más conocidas de España. Por esto los expertos de Interflora nos explican más sobre la relación entre las flores y la Virgen del Pilar, cuáles son las flores para estas fiestas y por qué.

La ofrenda de flores

La tradición de la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar es una manifestación multitudinaria de devoción popular hacia la Virgen y una tradición muy arraigada en Zaragoza. En la mañana, mediodía y parte de la tarde del día 12 de octubre, tiene lugar un desfile en el que cientos de miles de personas hacen la entrega de sus flores a la Virgen, en un acto en el que puedes participar en solitario o en grupo. La tradición dicta que, desde primera hora de la mañana, todos aquellos que quieran pueden caminar por las calles de Zaragoza portando sus flores y los trajes típicos de la comunidad aragonesa, otras comunidades e, incluso, otros países del mundo, teniendo como destino la Plaza del Pilar, uno de los enclaves más emblemáticos de Zaragoza. Allí espera una imagen de la Virgen del Pilar colocada sobre una gran estructura de metal. La idea es que se vayan colocando las flores de colores procedentes de la ofrenda en la parte baja y, en la parte superior, se forma el manto de flores de la Virgen del Pilar, con gladiolos y claveles unicolor.

¿Cuáles son las flores para regalar a la Virgen del Pilar?

Cualquier flor es perfecta para la ofrenda a la Virgen del Pilar. Lo importante es el afecto que se muestra hacia una patrona emblemática y hacia una tradición que forma parte de la cultura zaragozana, aragonesa e incluso española. Las flores de colores, que llenan de colorido la plaza de la ciudad a lo largo de todo el día, servirán para cubrir la estructura metálica que acompaña a la Virgen. En cambio, el manto de flores de la Virgen del Pilar suele ser rojo o blanco.

Los expertos de Interflora han preparado una lista de las flores para el Día del Pilar:

La rosa. Amor y pasión. Es una flor con múltiples significados, pero sin duda se remonta a la pasión. En la antigua Roma se la asociaba con Venus, diosa del amor y la belleza. Sin embargo, es necesario distinguir los diversos significados según el color, de hecho:

  • rosa roja: amor y pasión, es el mensaje clásico, directo e inequívoco.
  • rosa blanca: corrección y pureza.

El lirio - Lealtad y pureza. Simboliza poder, lealtad y pureza de cuerpo y espíritu. Es una flor que se ha asociado con la nobleza y el valor desde la antigüedad. Precisamente por estos significados, suele estar presente en ceremonias solemnes.

La gerbera - Satisfacción y comprensión. Es la flor de la victoria y la satisfacción. Es un regalo de cariño y complicidad, que transmite armonía y comprensión en la pareja. Su similitud con la margarita y el girasol la convierte a su vez en una flor capaz de transmitir energía, alegría y sencillez.

La orquídea - Fertilidad y reconciliación. Precisamente por su forma, es símbolo de fertilidad. Es la flor del amor y la belleza, pero también del perdón. De hecho, se suele utilizar para recuperar una relación y buscar la reconciliación.

El clavel - Suavidad y deseo. El clavel simboliza la pasión, el afecto, el anhelo y el romance. Es la flor del compromiso, aunque según el color puede tener diferentes significados:

  • clavel rojo: amor, pasión y deseo
  • clavel blanco: pureza e inocencia
  • Selección de arreglos florales para el Día del Pilar

MALDIVAS Inspirado en un viaje romántico a las Maldivas, este ramo rememora los momentos más increíbles y mágicos. Una armoniosa combinación de lirios y rosas rojas.

AMORLa rosa es la gran protagonista de esta delicada creación floral que sorprenderá.

DEMETRA

Ramo mixto con Crisantemos en tonos crema, verde y amarillo con verde decorativo. Un ramo en tonos apagados, un rincón romántico y refinado, para expresar gratitud cada día.

Flores para el Día del Pilar. Todas las recomendaciones de los expertos - 1, Foto 1
Murcia.com