SATSE considera un error del Ministerio de Sanidad que no se mencione a las enfermeras en el mensaje publicado dentro de su campaña para sensibilizar a la población sobre la vacunación.
Las enfermeras lideran, gestionan y administran el proceso de vacunación y son las profesionales sanitarias que sufren la sobrecarga laboral existente.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que el Ministerio de Sanidad ha ignorado a las enfermeras en el mensaje publicado dentro de su campaña "Cada vacuna a su tiempo" cuando son las profesionales sanitarias sobre las que recae todo el proceso de vacunación.
SATSE recuerda que son las enfermeras quienes lideran, gestionan y administran el proceso de vacunación. Tras la eliminación del desafortunado mensaje del Ministerio de Sanidad, el Sindicato insiste en la necesidad de dar información veraz a la población y que las autoridades sanitarias refuercen las plantillas para evitar el bloqueo de la actividad enfermera en los centros de salud.
Gran esfuerzo
Las enfermeras de Atención Primaria, además de la atención de problemas agudos, son responsables del cuidado de los pacientes crónicos y pluripatológicos, tanto en el centro sanitario como en el domicilio, con el seguimiento de los distintos programas de salud, algo que supone un gran esfuerzo debido a una sociedad cada vez más envejecida y pluripatológica. Una asistencia que no puede ser negada ni postergada a la población, apunta.
En aquellas autonomías donde se establezca la ampliación de la jornada ordinaria de trabajo para alcanzar los objetivos establecidos por la administración en las campañas de vacunación, SATSE demandará el reconocimiento retributivo correspondiente y los recursos humanos, materiales y estructurales necesarios para que puedan desarrollar su trabajo en las condiciones adecuadas.
Mejora de la salud
El Sindicato de Enfermería recalca en que esta campaña conjunta de vacunación supone un nuevo ejemplo del trabajo esencial que realizan las enfermeras dentro del sistema sanitario con el principal objetivo de mejorar la salud de la población, con especial atención a los colectivos más vulnerables.
Las autoridades sanitarias han recomendado este año la administración conjunta de la vacuna del COVID- 19 y de la gripe a las personas mayores de 60 años, a las mayores de 5 años internas en centros de discapacidad y residencias de mayores y mujeres embarazadas o durante el puerperio, además de a los profesionales sanitarios y determinados grupos de riesgo.
La vacuna de la gripe, además, se recomienda este año a la población infantil entre 6 y 59 meses de edad, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, fumadores y personas expuestas a animales por motivos laborales o las que presentan un mayor riesgo de complicaciones debido a patologías previas o concomitantes.