La Fundació Rezero da un paso más en la promoción de una sociedad más sostenible con la primera edición del Festival Residu Zero. Se celebrará en Barcelona el 26 y 27 de octubre bajo el lema “Huella de futuro” que manifiesta la urgencia de responsabilizarnos hoy del mundo que dejamos para el mañana y la voluntad de acelerar los cambios necesarios hacia una “Sociedad Residuo Cero”.
Se podrán escuchar ponencias y también participar en espacios de debate dinamizados para generar reflexión e inspiración de soluciones innovadoras que permitan avanzar hacia una sociedad sin residuos ni productos tóxicos, más respetuosa con el planeta y al servicio del bienestar y bienvivir de las personas. En este sentido, el programa de actividades va dirigido tanto a profesionales y organizaciones de los ámbitos científico, social, económico o empresarial, como de la administración pública y la política, además de cualquier persona interesada e implicada, para promover las alianzas y la interacción de la pluralidad de ámbitos y agentes implicados en la transformación ecosocial.
El Festival tiene el apoyo de la Agencia de Residuos de Catalunya y el Departamento de Igualdad y feminismos de la Generalitat de Catalunya.
16 voces expertas, novedades para pasar a la acción y actividades participativas
La periodista Txell Bonet será la encargada de conducir el espacio de conferencias en el cual se abordarán, entre otros, temas como los retos ecológicos en la sociedad del “bienestar”, el papel de Europa en el cambio hacia un mundo sin productos desechables, especialmente de plástico o la afectación y logística de la reutilización de envases en la distribución. También habrá espacios dinamizados alrededor de casos prácticos como los envases en el take away, los productos del textil sanitario reutilizables o el rol del comercio local en la sociedad residuo cero, por ejemplo..
El Festival también servirá para presentar novedades para pasar a la acción y conseguir el residuo cero como la herramienta digital REZEROLAB DATOS para consultar los indicadores actuales en el ámbito del residuo cero; o la formación en línea Genera Coco que cambiará la perspectiva a muchas personas en cuanto al falso mito del reciclaje o las toxicidades.
Algunas de las dieciséis voces expertas que se podrán escuchar son Brenda Chávez (periodista especializada en sostenibilidad, consumo y cultura que escribe en The Guardian y El País, entre otros medios y libros publicados, además de participar en el programa de radio Carne Cruda), Joan Marc Simón (director de Cero Waste Europe y una de las principales voces que ha aumentado la visibilidad y el impacto político del movimiento) y Tobias Bielenstein (director de Relaciones Públicas, Sostenibilidad y Comunicaciones de Genossenschaft Deutscher Brunnen y experto en sistemas de pool system para reutilizar envases). Además, también se realizará en directo el Podcast Rezero “La revolución de las nuevas generaciones en la manera de vivir el consumo”, ambos días habrá oferta gastronómica vegana y omnívora sin envases desechables y se contará con el concierto final de Macaco -que participó en la campaña Salud de Plástico, junto con 71 personas más de toda Europa- para amenizar la clausura del Festival.
Entrega de los Premios Rezero para reconocer iniciativas inspiradoras
La primera jornada del festival incluirá la entrega de los Premios Rezero que este año celebran la quinta edición. Divididos en las categorías comercio, empresas, entidades y administración pública, quieren reconocer las mejores iniciativas catalanas de prevención de residuos y de fomento del consumo responsable y dar visibilidad a esas buenas prácticas que pueden inspirar acciones similares. El acto será a las 19 h con un aperitivo gratuito y contará con Isaac Peraire (director de la Agencia de Residuos de Catalunya) y el Patronato de Rezero representado, entre otros, por Àlex Goñi (PIMEComerç), Víctor Cardador (Urbaser) Xavier Gabarrell (UAB) y Mercè Girona (CEPA).
¿Qué es Rezero? Conocimiento y acción hacia un mundo libre de residuos
Rezero es una fundación independiente sin ánimo de lucro que trabaja para una sociedad más justa, saludable y libre de residuos y tóxicos, que sea consciente de lo que obtiene de la naturaleza y que respete el entorno y las personas para mejorar el bienestar. Su acción se centra en la generación de conocimiento, la incidencia política, la ejecución de proyectos pioneros y el asesoramiento a agentes sociales, económicos y administraciones, para promover soluciones que alarguen la vida de los productos y que eliminen la generación de residuos domésticos.