El congreso reúne a 18 personas expertas que durante 2 días compartirán su experiencia y conocimiento sobre alimentación sostenible, medioambiente y cambio climático desde diversos enfoques y proyectos.
Es el acto de cierre del proyecto LIFE MENUdaTIERRA que durante 2 años ha desarrollado herramientas para promover un cambio en el modelo alimentario.
El acceso al congreso es gratuito y podrá seguirse también en directo vía streaming.
El próximo viernes 6 y sábado 7 de octubre, dentro del marco de la feria BioCultura que se celebra en el el Bilbao Exhibition Centre ( BEC), tendrá lugar el Congreso MENUdaTIERRA como actividad de cierre del proyecto iniciado por la Asociación Vida Sana en noviembre de 2022.
A lo largo de dos años se han desarrollado herramientas y organizado actividades de diferente índole para ayudar al tan necesario cambio de modelo alimentario que promueve la estrategia del Campo a la Mesa integrada en el Pacto Verde Europeo. El reto no es fácil y, gracias a la cofinanciación del programa LIFE de la UE, la Asociación Vida Sana ha podido aportar su granito de arena en este desafío que nos interpela a toda la sociedad.
“Por suerte no estamos solas en este camino, a lo largo del proyecto hemos podido conocer a personas expertas y a otras entidades que recorren rutas paralelas. La colaboración es imprescindible si queremos conseguir resultados en esta situación de emergencia climática” afirma Montse Escutia, directora del proyecto. El objetivo del congreso es recoger la opinión y la experiencia de otras personas y entidades y poder compartirlo con todas las personas asistentes, no solo de forma presencial, si no también desde cualquier punto del territorio. “Nos va a ser muy útil para recabar información que se sume a las conclusiones del proyecto. Más que como un punto final lo planteamos como un punto y seguido” comenta Marga Roldán, coordinadora del proyecto.
Durante el congreso se va a compartir conocimiento científico sobre alimentación saludable, la toxicidad por pesticidas, lo que la industria está haciendo en favor o no de la protección de la salud y el medioambiente y como la cocina tradicional favorece una alimentación saludable. También será un espacio para dar a conocer proyectos públicos y privados que se están llevando a cabo en la zona Norte de España, que promueven la agricultura ecológica y la alimentación sostenible, y de intercambio de experiencias entre diversos actores del sector de la alimentación ecológica para que sus proyectos sirvan como inspiración a otras personas que están produciendo, transformando y elaborando alimentos de forma poco sostenible.
Durante los días que dura la feria, del viernes 6 al domingo 8 de octubre, también se llevarán a cabo otro tipo de actividades relacionadas con el proyecto en el espacio de Showcooking, donde se mostrarán tanto a adultos como a niñas y niños cómo se pueden elaborar recetas tradicionales con ingredientes ecológicos, locales y de temporada. Todos los asistentes podrán degustar estas deliciosas recetas que promueven una alimentación sostenible.