La funcionalidad "snap to item" aporta principalmente la posibilidad de controlar con mayor precisión tanto las aplicaciones del iPad como las páginas navegables, así como utilizar software externo con el propio cursor AssistiveTouch de Apple
Se trata de un gran paso por parte de Apple, ya que apuestan por mejorar la experiencia de uso del sistema de eye-tracking dentro del entorno iPadOS lo que supone un nuevo y prometedor escenario para desarrollar entornos más accesibles para los usuarios de CAA
Estas mejoras sólo se aplican para dispositivos de eyetracking homologados por Apple y que dispongan de la certificación Mfi, distinción que sólo ostentan dos compañías en todo el mundo; IRISBOND es una de ellas y la única que permite su uso indistintamente con Windows e iPadOS
Con la nueva versión del sistema operativo iPadOS, iPadOS 17, se presenta un nuevo y prometedor escenario para desarrollar entornos más accesibles para los usuarios de Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA).
La recientemente añadida funcionalidad "snap to item" aporta principalmente un valor añadido a la experiencia del usuario y proporciona más opciones relacionadas con el uso del propio dispositivo. Ejemplos de ello son la posibilidad de controlar con mayor precisión tanto las aplicaciones del iPad como las páginas navegables, así como la posibilidad de utilizar software externo con el propio cursor AssistiveTouch de Apple.
Esta función convierte los botones compatibles en una celda "magnética" en la que se dibuja el cursor y la información visible en pantalla. Cuando se mira una celda con ajuste a elemento, el cursor "desaparece" y se convierte en un resalte de toda la celda, ajustándose al tamaño y forma de la celda/botón. Esta característica es beneficiosa para todos los tipos de usuarios de mirada, y crea una sensación "hecha para la mirada" en cada aplicación en la que se utiliza. Elimina la "deriva" causada por mirar a un cursor de mirada. Estabiliza la experiencia ocular y elimina las distracciones del movimiento del cursor, haciendo que la experiencia por mirada sea más fluida, rápida y cómoda.
En particular, ofrece un control más preciso sobre las aplicaciones instaladas de terceros, las aplicaciones nativas y las páginas del navegador. Esto se debe a que el cursor detecta las diferentes áreas clicables de la pantalla y las enmarca como un bloque para facilitar al usuario hacer clic donde desee. Los usuarios tienen una experiencia mucho más positiva y satisfactoria gracias a la mayor fluidez en el uso.
Asimismo, cabe destacar el potencial que tienen estas funcionalidades de mirada combinadas con las de no mirada, como el Voice Control, Word Prediction & Save Phrases, lo que es un gran paso en la accesibilidad de personas con diferentes capacidades.
“Estas mejoras sólo se aplican para dispositivos de eyetracking homologados por Apple y que dispongan de la certificación Mfi, distinción que sólo ostentan dos compañías en todo el mundo. IRISBOND es una de ellas y la única que permite su uso indistintamente con Windows e iPadOS”, resalta Oskar Berreteaga, CTO de la tecnológica española IRISBOND.
Los beneficios son claros, ya que proporciona una experiencia más natural y positiva, un control más preciso de todos los espacios y permite el uso de aplicaciones que antes estaban limitadas por la integración previa.
Sin duda, se trata de un paso importante por parte de Apple, ya que apuestan por mejorar la experiencia de uso del sistema de eye-tracking dentro del entorno iPadOS, creando las bases necesarias para que los productos de eye-tracking puedan desarrollarse y ofrecer un valor añadido distintivo a los usuarios.
Tal y como apunta Oskar Berreteaga, CTO de la tecnológica española IRISBOND, a la vanguardia en eye tracking y referente global de CAA: “tras obtener la certificación MFi de Apple hace un año y medio, sabíamos que era solo el principio de un camino de mejora continua para ofrecer a nuestros usuarios finales la mejor experiencia posible al utilizar nuestro lector ocular Hiru con dispositivos iPad. Desde entonces, el entorno de nuestro lector ocular Hiru ha mejorado, incluida la aplicación Hiru que lo acompaña. Nuestros colegas de Cupertino también han escuchado atentamente los comentarios de nuestro equipo de UX y, hoy, estamos muy contentos de ser testigos del lanzamiento de una nueva versión de iPadOS que proporcionará a nuestros usuarios finales un nuevo y mejorado nivel de usabilidad para todo el panorama de aplicaciones de iPad. La nueva función "snap to item" merece por sí misma toda la actualización de iPadOS. Además, nuestra última versión del firmware de Hiru contiene mejoras en la calidad de imagen, especialmente para usuarios de exteriores y ojos claros”.l