Consumer analiza las principales claves de las capitulaciones matrimoniales

Fuente:

España elige pactar la ruptura antes del matrimonio. Las capitulaciones matrimoniales aumentan casi un 20%

Consumer analiza las principales claves de las capitulaciones matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales son un acuerdo entre las dos partes que debe respetarse y puede incorporar todo tipo de pactos, incluso la custodia de los futuros hijos.

En nuestro país, 6 de cada 10 matrimonios aún se acogen al régimen de sociedad de gananciales.

Cuando una relación llega a su fin, suelen aparecer los conflictos. Firmar un pacto antes de que las cosas vayan mal es una solución por la que optan cada vez más parejas.

Los datos aportados por la revista Consumer en su edición de septiembre, confirman que las rupturas están a la orden del día. En 2021, se celebraron en España 148.588 matrimonios, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese mismo año, se registraron 86.851 divorcios, un 12,5% más que en 2020. Además, hubo 3.674 separaciones y 57 nulidades. En otras palabras, 6 de cada 10 matrimonios se escinden y el 30% de los divorcios llega tras 20 años de vida en común. Y aunque la mayoría son consensuados, la experiencia de los abogados de familia confirma que la conflictividad es demasiado frecuente. Por eso, establecer de antemano cuáles son las reglas del juego puede ahorrar muchos conflictos.

Capitulaciones matrimoniales, un trámite asequible y accesible

Se trata un acuerdo entre las dos partes que debe respetarse durante el matrimonio o si se extingue la relación, ya sea por un divorcio, separación, nulidad o fallecimiento de uno de los miembros. Este pacto puede sellarse antes del casamiento en este caso, la boda debe celebrarse en el plazo de un año desde que se han firmado las capitulaciones para que el acuerdo tenga validez o después de pasar por el altar, el juzgado, el notario o el ayuntamiento. El trámite en el notario es asequible, ya que el precio de la escritura oscila alrededor de los 60 euros. Si, más allá de la separación de bienes, la pareja quiere incluir en sus capitulaciones otros pactos de naturaleza personal o patrimonial, lo más recomendable es acudir a un abogado matrimonialista. Solo tendrá efecto si se produce la ruptura del matrimonio. Las capitulaciones, además, no son inamovibles: se pueden modificar en cualquier momento e incluso anular.

Las capitulaciones matrimoniales pueden incorporar casi todo tipo de pactos. "Desde normas de convivencia, deberes de asistir y cuidar a ascendientes, cuestiones empresariales como protocolos en los negocios familiares…", enumera el cofundador del despacho Debelare Abogados, Pablo Espinosa para la revista Consumer. También se pueden incluir muchísimas otras cuestiones relativas al patrimonio, como donaciones por razón de matrimonio son aquellas que cualquier persona, incluidos los futuros esposos entre sí, hacen antes de celebrarse la unión oficial, en favor de uno o de ambos cónyuges, indemnizaciones en caso de infidelidad, asunción de las deudas de las técnicas de reproducción asistida por uno solo de los consortes, el uso y el reparto de la vivienda familiar, rentas vitalicias o pensiones compensatorias…

Las capitulaciones matrimoniales pueden incluir reglas vinculadas al testamento y pactos que ayuden a regular distintos ámbitos ante una eventual crisis de pareja, como el tipo de custodia de los hijos. No obstante, el juez es siempre quien tiene la última palabra, y si entiende que la elección que se refleja en las capitulaciones puede perjudicar los intereses del menor, tiene facultades para imponer un régimen distinto. Aun así, es útil pactar la custodia de los hijos antes de casarse. "Tiene mucho peso conocer cuál es la voluntad de los cónyuges, libremente emitida, cuando el conflicto aún no ha surgido", recuerda Espinosa. Además, el juez debe respetar, ante todo, estos acuerdos adoptados por la pareja y solo podrá modificarlos o cambiarlos si son perjudiciales para los hijos o para una de las partes. En este caso, deberá justificarlo y acreditarlo en el procedimiento judicial.

Incremento de las capitulaciones matrimoniales en España en la última década

Los letrados admiten que las capitulaciones matrimoniales son una manera realista de afrontar la relación. "Son los mismos cónyuges y no un tercero quienes establecen el régimen que gobernará una situación de ruptura. Esto agiliza los trámites y supone un ahorro de tiempo y dinero, al reducirse las costas del procedimiento contencioso", apunta el vocal de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), Óscar Martínez. Como todos los puntos del matrimonio están perfectamente regulados desde el inicio, se reducen los costes económicos y emocionales de la separación, si es que llega.

Desde 2013, esta opción es una tendencia al alza en todo el país, solo interrumpida durante 2020, el año de la pandemia. El Centro de Información Estadística del Notariado revela que, en 2022, se registraron 63.152 capitulaciones, un incremento del 19,6% con respecto al año anterior. "Los datos sugieren que son una práctica cada vez más común y que cada vez más parejas optan por establecer acuerdos patrimoniales y económicos antes o durante su matrimonio, diferentes al establecido por defecto (el de sociedad de gananciales)", sostiene el informe.

La mayoría de los conflictos en la pareja suele estar relacionado con las finanzas. En nuestro país, 6 de cada 10 matrimonios aún se acogen al régimen de sociedad de gananciales. Muchos ni siquiera se plantean la alternativa de la separación de bienes, que es el que rige en algunas comunidades autónomas, como Cataluña, Aragón, Baleares, Navarra y en los municipios del Infanzonado o Tierra Llana de Bizkaia (País Vasco). Es importante que las dos partes acuerden la forma en que manejarán el patrimonio durante su vida en común. "Muchos ven estos pactos prematrimoniales como un acto de desafecto, de falta de implicación de una parte de la pareja", admite el psicólogo Jorge Barraca. "Las cuestiones económicas no pueden ser tabú y se deben afrontar con una comunicación clara. Tener conocimiento legal sobre estos aspectos es siempre positivo", concluye.

Consumer analiza las principales claves de las capitulaciones matrimoniales - 1, Foto 1
Murcia.com