Tres estrategias tecnológicas para una gestión exitosa de la cadena de suministro

Fuente:

Tres estrategias tecnológicas para una gestión exitosa de la cadena de suministro

LOVIS, el primer Sistema de Operación Empresarial (EOS) Cero-Código en la nube, destaca la integración de softwares, el IoT y la automatización de almacenamiento como herramientas digitales para que las empresas optimicen procesos y reduzcan costos

La buena gestión de la cadena de suministro y logística garantiza que los productos y servicios lleguen eficientemente desde el proveedor hasta el cliente final. Sin embargo, la pandemia, la guerra en Ucrania y el cambio climático han hecho que las empresas se tengan que plantear nuevas soluciones para reducir los riesgos en este proceso. Según la encuesta “Digital Supply Chain Survey 2023”, elaborada por PwC, a pesar de que los directivos reconocen las ventajas de digitalizar sus cadenas de suministro, pocos afirman que sus empresas las utilicen o tengan previsto hacerlo para automatizar y mejorar su ejecución en los próximos 24 meses.

Es por eso que LOVIS, el primer Sistema de Operación Empresarial (EOS) Cero-Código en la nube, destaca tres estrategias tecnológicas que las empresas pueden implementar para que la gestión de la cadena de suministro y logística sea más eficiente, logre optimizar procesos, reducir costos y mejorar la eficiencia.

Integrar softwares especializados

Los softwares permiten integrar todos los aspectos de la cadena de suministro, desde la planificación de la demanda y la gestión de inventario, hasta la coordinación de la producción, la contabilidad y la distribución. Un buen ejemplo de ello es el software EOS (Enterprise Operating System), un sistema cero- código 100% y configurable que se centra en la gestión general de una empresa, ya sea del sector de alimentos y bebidas, retail o farmacéutico. Además, es una plataforma completa y se entrega lista para funcionar sin que la empresa pierda tiempo y dinero en hacer código para adaptar la solución.

Hacer uso del Internet de las cosas (IoT)

El IoT es una red de objetos físicos y dispositivos que están conectados entre sí y a internet, lo que les permite interactuar con su entorno, transmitir información a través de la red, recopilar y compartir datos de forma automática y en tiempo real. El uso de IoT tiene beneficios para todos los sectores. Por ejemplo, en el caso de alimentos y bebidas, el uso de sensores en camiones, contenedores y almacenes permiten rastrear la ubicación y el estado de cualquier producto al instante. Todo esto ofrece más seguridad y una mayor oportunidad para gestionar cualquier percance.

Automatizar los almacenes

La automatización de los almacenes ha avanzado mucho en los últimos años, gracias también al auge del comercio electrónico. Ahora las empresas tienen la posibilidad de acelerar los pedidos y reducir el margen de error a través de la utilización de nuevas tecnologías como sistemas de picking automatizado, robots y vehículos autónomos para agilizar las operaciones de almacenamiento y distribución. Con un simple botón y en pocos minutos, una empresa de retail, por ejemplo, puede gestionar un pedido a través de su web con mejor precisión y eficiencia, lo que al final se convierte en un mejor servicio al cliente.

“La transformación digital está aquí y cada organización tiene la oportunidad de crear su estrategia según su tamaño y objetivos concretos. Vivimos en un mundo muy cambiante, y los últimos años nos han enseñado la importancia de la adaptación y a tener bases sólidas y planificadas para tomar decisiones informadas. Las empresas de todos los sectores han sufrido de alguna forma en su gestión de la cadena de suministro y para avanzar positivamente, es imprescindible ser dinámico y apostar por las herramientas que nos ofrece la tecnología”, comenta Rafael Funes, CEO de LOVIS.

Optar por nuevas herramientas para optimizar la cadena de suministro puede sonar retador para algunas organizaciones, y para tomar la decisión que mejor se adapte a las necesidades se deben establecer objetivos claros y realistas, analizar la situación actual, segmentar y priorizar para comprender mejor los desafíos específicos de cada área. Pero sobre todo, es importante entender que la creación de una estrategia de gestión de la cadena de suministro y logística es un proceso que requiere paciencia y atención constante de la empresa.

Tres estrategias tecnológicas para una gestión exitosa de la cadena de suministro - 1, Foto 1
Murcia.com