El taller, para el que se agotaron las inscripciones a los pocos días de abrirse el plazo, tiene por objetivo dar a conocer las aplicaciones prácticas del tomillo rojo, el romero, la mejorana o el lavandín, que han convertido a Lorca en la capital de las aromáticas del sureste español
La estrategia desplegada por la Asociación de Productores y Transformadores de Plantas Aromáticas de las Tierras Altas de Lorca para dar a conocer sus productos y sus aplicaciones prácticas, se ha estrenado con la puesta en marcha del primer taller de elaboración de jabones artesanales, que se está desarrollando en la última quincena de este mes de agosto en el local de usos múltiples de La Paca.
Las once participantes del curso, de carácter eminentemente práctico, están ya aprendiendo a elaborar jabones artesanales mediante el proceso de la saponificación en frío, con pigmentos naturales y aceites esenciales de tomillo rojo, romero, mejorana y lavandín de plantas aromáticas cultivadas en las Tierras Altas de Lorca. Está previsto que las últimas sesiones se dediquen también a la fabricación de jabón de Castilla el conocido como jabón de la abuela, elaborado con aceite de oliva reutilizado, agua y sosa.
El curso está dando la oportunidad de diseñar "jabones a medida", específicamente recomendados para pieles atópicas, grasas, maduras, con dermatitis o psoriasis y también para el cabello. Se trata de desarrollar la creatividad obteniendo productos de calidad, económicos y naturales, sin componentes sintéticos perjudiciales para la salud.
La tutora del taller, Cristina Sánchez, ha orientado su actividad a la fabricación y venta de artículos naturales, ecológicos y respetuosos con la salud y el medio ambiente.
Hace dos años abrió su propio negocio ('Mi granito de arena', Pérez Casas, 4, Lorca) donde se pueden adquirir gran variedad de legumbres, especias, cafés o tés a granel, jabones naturales al corte, productos de limpieza biodegradables mediante el sistema de envases retornables u otros productos de uso cotidiano orgánicos y sin presencia de plásticos
Su apuesta por implantar en la comarca el único establecimiento especializado en "residuos cero", le llevó el pasado mes de febrero a obtener el segundo premio del XII Certamen de Iniciativas Empresariales "Ciudad de Lorca".
Por su parte, el presidente de la asociación, Antonio José Pérez, ha mostrado su satisfacción, por la gran acogida del taller de jabones artesanales. "En poco más de una semana se agotaron las plazas, así que ya estamos pensando en repetir la experiencia, esta vez, con uno sobre velas aromáticas que queremos que se celebre en otoño", ha manifestado.