La diputada regional de Podemos IU- AV María Marín ha denunciado esta mañana una nueva muestra de la "inoperancia" del Partido Popular, que "sale muy cara a la gente de esta Región". En este caso, se trata de la congelación de más de 7 millones de euros que pertenecen al Plan Moves III de ayudas al coche eléctrico.
El coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos pone cifras a esta situación: "el porcentaje de gasto ejecutado del programa de energías limpias no llega al 2%". "Además del vehículo eléctrico también se están bloqueando las ayudas a la rehabilitación sostenible de viviendas y al autoconsumo", ha asegurado Álvarez-Castellanos", que advierte que "los fondos estatales y europeos que ha recibido la Región podrían perderse por esta gestión desastrosa".
Este dinero se suma a otra línea de subvenciones que el Ejecutivo de López Miras mantiene estancada desde 2021: más de 15 millones del Bono Joven al Alquiler. "Eso es lo que al Partido Popular le importan la vivienda o la movilidad sostenible, dos de los problemas que más afectan a la ciudadanía en su día a día", ha afirmado María Marín.
A este respecto, Marín ha anunciado que el grupo parlamentario de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde ha registrado en la Asamblea Regional una pregunta "para saber qué ha pasado con ese dinero, que llegó del gobierno de España y que nadie sabe adónde ha ido a parar".
Por otro lado, la coalición Sumar exigirá en el Congreso una auditoría sobre estos fondos "para que nadie que tenga derecho a esa ayuda -concluía la diputada morada- se quede sin cobrar por culpa del señor López Miras o de sus consejeros Miguélez y Díez de Revenga".