Este género se ha consagrado como el hilo musical preferido para estudiar, leer o coger el sueño
¿Alguna vez te has preguntado cómo se llama la música que escuchas para estudiar?¿O para leer?¿O para trabajar? Existe un género que ha irrumpido en la vida de muchas personas como banda sonora de sus rutinas, pero es probable que buena parte de los consumidores de esta relajante melodía instrumental no sepan siquiera nombrarla. Es el LoFi, el hilo musical de este tiempo y el ritmo que está catapultando a un artista murciano desconocido para el gran público.YetBaby, nombre artístico del productor musical Antonio Rebollo, consiguió en 2022 ocho millones de reproducciones solo en Spotify, un 95 % de ellas procedentes de Estados Unidos, según datos extraídos este curso. Lo hizo gracias al LoFi facturado desde su estudio de Murcia, una amplia cosecha de oyentes nacionales e internacionales que le llega tras haber probado suerte durante más de 15 años en la música urbana sobre todo en el rap, su escuela musical.
Con la intención de afianzar estas cifras, Rebollo acaba de asociarse con el también murciano Luis Illán, productor de Leprod PM y especializado en gestión cultural y artística. Ambos están trabajando en Quokka Music Label, un sello de música LoFi con el que pretenden convertir a Murcia en el gran laboratorio del género a nivel estatal.
"Fundamos este sello para explorar la esencia de la música lofi, chill beats, boombap y otros sonidos tranquilos. Queremos crear un espacio auténtico y acogedor para artistas que busquen crecer en este ya no tan emergente género. Darles esa oportunidad. Tanto Yetbaby como yo tenemos la firme intención de acoger el talento murciano, también el nacional, y expandir las posibilidades del LoFi en los planos musical e industrial", señala Illán, que en su aventura cuenta con el apoyo de Believe Music, principal distribuidora europea de música digital.
Música entre algodones
"Lo-Fi" viene del inglés low fidelity, que significa baja calidad. Consiste en reproducir el sonido analógico o de mala calidad para producir un efecto de nostalgia. El género comenzó mezclando hip hop y jazz, pero en la actualidad es transversal a todos los estilos concebibles y la etiqueta ha terminado unificando las melodías instrumentales y melancólicas de tempo lento.
En los últimos años el LoFi se ha popularizado a través de radios piratas que utilizan canales de Youtube para reproducir la música en bucle 24 horas al día los siete días de la semana. En torno a estas cuentas, que respaldan la emisión "en directo" con animaciones recurrentes, como la famosa chica encerrada en la habitación junto a su gato, ha crecido una comunidad de fieles que utilizan la música como acompañamiento para el estudio, coger el sueño o simplemente pasar las horas muertas.
Dicha comunidad ha saltado a otras plataformas como Spotify, donde proliferan las listas con canciones reposadas. En varias de ellas se ha colado el murciano para YetBaby para seducir a oyentes mayoritariamente de Estados Unidos, pero también de Alemania, Canadá o Brasil. Con el nuevo sello intentará ser profeta en su tierra y crear en Murcia la comunidad que ya avala su sonido al otro lado del Atlántico.