Fazla, que desarrolla soluciones de gestión integral de residuos impulsadas por la tecnología para reducir la generación de residuos en su origen y crear valor a partir de los excedentes, ha expandido su presencia a España con la experiencia que ha acumulado durante más de siete años.
Fundada en 2016, Fazla trabaja con la misión de desarrollar un modelo de negocio sostenible y reducir en un 50% la generación de residuos y las emisiones de carbono asociadas a los mismos, estableciéndose como ejemplo para las próximas generaciones. En este sentido, la empresa ha integrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en su negocio y toma la Jerarquía de Recuperación de Alimentos como brújula al desarrollar soluciones de gestión integral de residuos impulsadas por la tecnología. Además de situar el objetivo de consumo y producción responsables en el centro de su negocio, Fazla también contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el hambre cero, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima y alianzas para alcanzar dichos objetivos.
Ante el problema global emergente que afecta a todos los ecosistemas, la crisis climática, adoptar una perspectiva de sostenibilidad se ha convertido en un tema importante durante las últimas décadas. La temperatura global promedio ha alcanzado niveles sin precedentes y los recursos naturales se están agotando. En este sentido, la gestión de residuos se ha convertido en uno de los principales desafíos a los que el planeta se enfrenta en la lucha contra este problema.
En este sentido, Fazla trabaja con diversos tipos de empresas y organizaciones, incluyendo fabricantes, minoristas, distribuidores y negocios de Hostelería y Restauración (HoReCa); y actúa como el departamento de gestión de desperdicio para estos socios. Fazla crea valor financiero, ambiental y social a partir del excedente de stock de estas empresas a través de su plataforma de reventa, servicio de donaciones y otras soluciones integrales de reciclaje, todo ello gracias a su enfoque impulsado por la tecnología, capacidad operativa y profundo conocimiento.. La compañía ha evitado que más de 58.000 toneladas de alimentos se desperdicien y ha evitado 83.000 toneladas de emisiones de carbono con su dedicación para poner fin a este problema..
Para compartir su experiencia en gestión de residuos, crear un impacto transformador y acelerar el proceso de adopción de la sostenibilidad en España, Fazla, la empresa certificada como B-Corp en gestión de desperdicio, expande sus operaciones a España. Al anunciar su expansión, la compañía también presenta su informe "Presente y Futuro de la Gestión Integral del Desperdicio" que se centra en la pérdida y desperdicio de alimentos, las medidas tomadas en España en cuanto a la gestión de desperdicio y define los elementos clave para construir sistemas sostenibles.
"Nuestro objetivo es lograr la excelencia operativa impulsada por la tecnología y la innovación. En este sentido, desarrollamos soluciones integrales, rastreables y viables para una amplia gama de industrias y flujos de desperdicio, incluyendo alimentos, textiles, envases y productos químicos, al mismo tiempo que creamos una red de colaboradores para salvar nuestro mundo", afirma Olcay Silahli, Co-Fundador y CEO de Fazla.
Como Fazla destaca en el informe, los informes de las Naciones Unidas indican que el ecosistema alimentario es responsable de más del 30% de las emisiones globales, y la pérdida y el desperdicio de alimentos agravan el impacto ambiental de estos sistemas. La ONU también estima que un cambio hacia opciones de reciclaje y reutilización tiene el potencial de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en hasta un 15%. Cuando se incluyen medidas adicionales e innovadoras, como la prevención de residuos en la fuente, la reducción de las emisiones puede llegar hasta el 20%.
"Hay tres factores clave que deben tenerse en cuenta para que esto funcione: implementar un sistema de gestión de desperdicio integral basado en la tecnología, tener una orientación de impacto social y abrazar los Objetivos de Desarrollo Sostenible como propios", explica Olcay Silahli. "Para lograr el ambicioso objetivo de crear un mundo sostenible y justo, todos debemos unirnos, tomar medidas inmediatas y efectivas basadas en datos y transformar la forma en que las empresas trabajan mientras nos enfocamos en aumentar cada vez más su impacto".
Además de resaltar los efectos de una gestión insuficiente de desperdicio y los elementos clave para construir sistemas alimentarios sostenibles en su informe, Fazla también comparte los avances progresivos en España con respecto a la gestión de residuos y la economía circular, así como los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que muestran que la generación de desperdicio alimentario en España ha disminuido un 6,3% en 2022 en comparación con los datos de 2021.
En cuanto a su expansión, Olcay Silahli expresa su entusiasmo: "con nuestra expansión, nuestro objetivo es crear un impacto acelerado en España, al tiempo que cultivamos fuertes conexiones entre los actores de la cadena de suministro. Mediante la creación de sistemas sostenibles, aspiramos a impulsar las medidas existentes adoptadas en España".