Jóvenes de entre 14 y 17 años de diferentes culturas y religiones compartirán experiencias en torno al Escultismo.
Cerca de 400 personas conforman el contingente español que participa en el 25º Jamboree Scout Mundial, un campamento de scouts de todo el mundo que se celebra en Corea del Sur; un encuentro educativo que busca promover la paz y el entendimiento entre los jóvenes de todas las naciones y favorecer un entorno en el que desarrollen sus destrezas y habilidades de liderazgo.
El Jamboree es un evento de dos semanas de duración con un importante valor histórico, ya que el primero se remonta a 1920. Scouts de 150 países de todo el mundo se reúnen una vez cada cuatro años para promover la unidad, la comunidad y la convivencia.
Además, es un espacio preparado para ofrecer a los más de 50.000 participantes, una amplia gama de actividades y propuestas de aprendizaje en torno a temas relevantes y de interés para los jóvenes: sostenibilidad, concienciación, intercambio cultural, transformación y mejora del entorno.
Además, el Jamboree se convierte en una escuela de ciudadanía activa que promulga los valores de defensa y protección al medio ambiente, así como la defensa de los derechos humanos y transmite a los jóvenes el valor del liderazgo para ser agentes activos en la sociedad.
Pero el Jamboree es también aventura, diversión, amistad y aprendizaje de nuevas habilidades y destrezas, experimentarán nuevas culturas y estrecharán lazos internacionales con compañeros scouts que, aunque no compartan la misma lengua materna, comparten los mismos valores.
Para las personas jóvenes que participan constituye una experiencia única para aprender y conocer jóvenes scouts de diferentes culturas y religiones y disfrutar de actividades de diverso tipo en un entorno privilegiado.
“Dibuja tu sueño”
El tema del Jamboree de este año es "Dibuja tu sueño", que representa nuestra voluntad de aceptar las ideas y opiniones de los jóvenes, y crear una oportunidad para que hagan realidad sus sueños.
Aquellos que se dirijan al Jamboree también tendrán la increíble oportunidad de explorar Seúl durante tres días y también embarcarse en el popular tour de la Zona Desmilitarizada (DMZ) - donde verán la línea de demarcación original entre Corea del Norte y Corea del Sur.
Un evento muy esperado
Muchos scouts llevan años esperando este acontecimiento, ya que solo los de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años pueden presentarse al Jamboree. Los participantes son seleccionados dos años antes del acontecimiento, de modo que los scouts pueden centrarse en su capacidad de recaudación de fondos para financiar su viaje.
Sara, 16 años, dijo "¡He estado esperando esta oportunidad desde los 10 años! No puedo creer que por fin haya llegado y que mis compañeros scouts y yo estemos viajando a Corea del Sur. He estado practicando para decir Hola en tantos idiomas como pueda, para dar una buena primera impresión”. promover la acción educativa en el tiempo libre, potenciando la participación de niños, niñas y jóvenes en su propio desarrollo saludable, emocional, físico, social, humano, y espiritual.