La inteligencia artificial se ha convertido en un tema de conversación recurrente que cala en todos los aspectos de nuestras vidas. Tanto si lees las noticias como si hablas con tus compañeros en la oficina o escuchas tus podcasts favoritos, es difícil ignorar lo que se dice sobre la IA.
Son tiempos apasionantes, ya que la IA está llamada a transformar el funcionamiento de las empresas y la forma en que las personas realizamos nuestro trabajo. Es fácil ver cuales son las oportunidades para mejorar la productividad y la eficiencia operativa, pero también hay riesgos y desafíos que merecen una cuidadosa consideración. Si esto te resulta familiar, es porque hace décadas que se dicen las mismas cosas sobre los datos.
3 consejos sobre la gobernanza de la IA
Dadas las similitudes entre la gobernanza de datos y de la IA, ¿qué elementos, sobre la gobernanza de datos, podemos aplicar a la gobernanza de la IA?
Priorizar la formación en IA
Al igual que la gestión de los datos hace hincapié en la importancia de la formación del equipo encargado de llevar a cabo estas funciones, la gobernanza de la IA debe dar prioridad a la formación de un equipo especializado en IA. Es esencial formar a las partes interesadas, a los responsables de la toma de decisiones y a los empleados sobre los conceptos fundamentales, los beneficios, las limitaciones y los riesgos potenciales asociados a las tecnologías de IA. En Domo, fomentamos la formación en IA a través de sesiones periódicas, hackathons y un boletín para garantizar que nuestros empleados cuentan con los conocimientos y habilidades para utilizar la IA de manera efectiva.
Permitir un uso seguro de las herramientas de IA
Al igual que ocurre con los datos, para aprovechar al máximo las ventajas de la IA, las organizaciones deben crear un entorno seguro para utilizar estas herramientas. Mediante el establecimiento de directrices, políticas y garantías, las organizaciones pueden crear un entorno en el que las herramientas de IA puedan utilizarse de forma segura. En Domo, utilizamos herramientas de IA que no contribuyen a los Large Language Models (LLM) públicos y permiten supervisar su uso (estas herramientas también están disponibles para nuestros clientes).
Permitir que la gente utilice la IA
No se puede evitar que la gente utilice estas herramientas, y tampoco hay que intentarlo. Cuando los usuarios necesiten llevar a cabo un análisis de sus datos, encontrarán la forma de hacerlo, incluso recurriendo a herramientas como Excel si es necesario. El mismo principio se aplica a las tecnologías de IA: si los usuarios ven el valor de utilizar la IA para mejorar sus procesos, buscarán formas de incorporarla a sus flujos de trabajo. En lugar de deshabilitar el acceso a ChatGPT en la red de trabajo, es necesario promover el uso de estas herramientas de forma supervisada (como el módulo ChatGPT de Domo) e informar a sus usuarios sobre las ventajas y posibilidades de estas herramientas.
Cómo equilibrar el potencial de la IA con una gobernanza eficaz de la misma
La omnipresencia de la IA en nuestras conversaciones y su potencial transformador en todos los sectores es innegable. Al igual que la gestión de los datos ha proporcionado valiosas ideas y aprendizajes, podemos aplicar principios similares a la gestión de la IA. Al priorizar la formación en IA, proporcionar herramientas de IA seguras y fomentar el uso de estas herramientas, las organizaciones pueden comenzar a navegar por las complejidades de la gobernanza de la IA de manera efectiva.
Es esencial encontrar un equilibrio entre el potencial de la IA para la innovación y el mantenimiento del control, la seguridad y las consideraciones éticas. A medida que la IA sigue dando forma a nuestro mundo, resulta esencial abordar su uso con una mentalidad progresista, fomentando una cultura de innovación responsable y capacitando a las personas y organizaciones para aprovechar los beneficios de la IA al tiempo que se abordan los riesgos potenciales. Con una gestión adecuada de la IA, podemos liberar todo su potencial y allanar el camino hacia un futuro tecnológicamente avanzado y éticamente sólido.