Cinco cosas que hay que saber antes de comprar un producto reacondicionado

Fuente:

Cinco cosas que hay que saber antes de comprar un producto reacondicionado

Con el aumento en el interés del consumidor por la tecnología reacondicionada, mercado trasero realiza una rápida guía de compra para el consumidor amateur

El estudio “Consumo de productos reacondicionados”, elaborado por la empresa de investigación de mercados Toluna en conjunto con mercado trasero observa el crecimiento del interés de la tecnología reacondicionada. Los resultados demuestran que un 62% de los españoles están interesados en comprar dispositivos reacondicionados y el 30% afirma que la sostenibilidad es su principal argumento para elegir este tipo de tecnología.

Es por esto, que  el marketplace líder de productos reacondicionados, revela cinco datos que las personas que quieren apostar por esta tecnología deben tomar en cuenta al momento de elegir un dispositivo reacondicionado por primera vez.

La tecnología reacondicionada es diferente a un producto de segunda mano

Todavía existe mucha confusión sobre las diferencias entre estas dos tecnologías y es importante saber las principales características de cada una de ellas para hacer una compra más consciente e inteligente. Un producto reacondicionado es el que ha sido usado previamente, pero ha sido reparado por técnicos profesionales para su uso futuro y su funcionamiento es muy similar al de un producto nuevo. Esta restauración puede implicar la sustitución de piezas dañadas o desgastadas, la limpieza a fondo, el reemplazo de la carcasa, etc.

Un producto de segunda mano fue usado anteriormente por otra persona y se está vendiendo tal cual está, sin ninguna mejora o reparación. La tecnología de segunda mano puede tener signos de desgaste o daños y se puede encontrar en redes sociales, aplicaciones y en venta directa con el propietario.

La tecnología reacondicionada tiene un bajo impacto en el medio ambiente

La industria tecnológica es de las más contaminantes del planeta: consume mucha materia prima en el proceso de fabricación, deja un rastro de residuos tecnológicos (o e-waste) considerable y emite cantidades altas de CO2 a la atmósfera. Es por eso que la tecnología reacondicionada se ha convertido en una gran opción gracias a su bajo impacto en el medio ambiente. Por ejemplo, según el estudio de la Agencia Francesa para la Transición Ecológica (ADEME), al comprar un ordenador reacondicionado, se ahorran 186.300L de agua, el equivalente al consumo recomendado de una persona durante 255 años, y se evita el equivalente en e-waste de 198 pares de AirPods.

La tecnología reacondicionada cuenta con garantía

La tecnología reacondicionada que suele encontrarse en marketplaces como mercado trasero ofrece en su caso 2 años de garantía en los productos. Esto se debe a que cuentan con empresas colaboradoras de reacondicionado que han sido acreditadas para asegurarse de que el producto tiene el estado de funcionamiento óptimo y que ha pasado por rigurosas pruebas de calidad. El proceso de reacondicionado tiene tests que consisten en limpiar el dispositivo y realizar entre 20 y 30 pruebas (según el dispositivo) para garantizar el estado funcional y físico del dispositivo. Después, cuando sea necesario, se hace una reparación/ sustitución de piezas de repuesto para pasar a una segunda limpieza y pruebas.

La tecnología reacondicionada ofrece más seguridad

Un producto reacondicionado pasa por procesos de seguridad que permiten que el nuevo usuario se encuentre con un dispositivo en su estado original de compra en cuanto a la interfaz. Una persona que compra tecnología reacondicionada en marketplaces seguros no se encontrará con datos o rastros de uso del dueño anterior. El borrado de datos es una de las primeras acciones que se toman a la hora de dar una segunda vida a un dispositivo.

También es importante destacar la transparencia en el proceso de compra que permite al consumidor conocer el estado del dispositivo que va a adquirir. En plataformas como esta, el producto de cada categoría tiene información sobre su condición estética entre Correcto, Bueno y Excelente. De esta forma, el consumidor tiene la posibilidad de elegir el producto que más se adapte a sus necesidades y presupuesto con total transparencia en cuanto al estado físico de su dispositivo. Esto ayuda a que las expectativas y la realidad coincidan cuando se toma una decisión de compra.

La tecnología reacondicionada ofrece variedad

Con base en información del marketplace, los productos reacondicionados más vendidos entre los españoles son dispositivos móviles y ordenadores. Sin embargo, existe un amplio catálogo que va desde consolas a tablets, aspiradoras y frigoríficos; de secadores de pelo a herramientas de bricolaje. Hay todo un mundo de productos reacondicionados que se desconoce pero está ahí para el consumidor que busca cuidar al medioambiente y a su bolsillo.

“Actualmente los consumidores se sienten más familiarizados con la tecnología reacondicionada y cada vez son más conscientes del impacto que supone el consumo de nueva tecnología en el medio ambiente. Esto nos motiva a seguir con nuestra visión de un futuro en el que un producto reacondicionado sea la primera opción frente a la tecnología nueva gracias a su calidad y garantía..” comenta Nathanaël Berbessou, General Manager de España y Francia.

El uso de tecnología reacondicionada es una tendencia que va en aumento gracias a su buena relación calidad precio en comparación con un producto nuevo. Los productos reacondicionados son la opción de compra que mejor responde a las necesidades del consumidor actual, quien, aunque está comprometido con el medio ambiente, no quiere renunciar a la calidad ni a la seguridad de sus dispositivos. 

Cinco cosas que hay que saber antes de comprar un producto reacondicionado - 1, Foto 1
Murcia.com