Es el primer y único vino blanco que ha conseguido la máxima puntuación a lo largo de la historia de la Guía.
La bodega Pazo de Señorans, con Marisol Bueno a la cabeza, ha sabido posicionarse como una de las grandes bodegas de vinos blancos del mundo.
Pazo Señorans Selección de Añada 2013 ha sido galardonado con 100 puntos en la Guía Peñín 2023, encumbrándose así como uno de los cuatro vinos "cien" de la Guía, siendo además el único blanco que ha conseguido la máxima calificación, a largo de la historia de la veterana Guía Peñín de los Vinos de España, todo un referente de las guías de vino español.
Como señala Marisol Bueno, al frente de esta bodega familiar del Valle del Salnés, en pleno corazón de la D.O. Rías Baixas: "Apostamos por la longevidad del albariño hace casi 30 años, con la primera añada de Pazo Señorans Selección de Añada 1995, el primer albariño con una larga crianza sobre lías en acero inoxidable y que cambió la forma de interpretar esta variedad. Un vino pionero en España que expresa la tierra, el clima y la variedad, manteniendo su plenitud durante años".
Esta distinción es un reconocimiento a la filosofía marcada desde un inicio por la bodega y extensible a los vinos y aguardientes que se elaboran en ella: Pazo Señorans, Pazo Señorans Colección, Tras Los Muros, Aguardiente de Orujo, Aguardiente de Hierbas y Alma de Señorans.
Los vinos de Pazo de Señorans son vinos aclamados por la crítica nacional e internacional, por su capacidad de guarda y de engrandecerse con el paso del tiempo, gracias a una materia excelente procedente de fincas excepcionales. Pazo de Señorans ha sabido posicionarse, desde su creación en los años 80, como una de las grandes bodegas de vinos blancos del mundo, gracias a su apuesta por el potencial del albariño, cuando nadie más lo creía, y su visión vanguardista.
Pazo Señorans Selección de Añada 2013: 100 puntos Peñín
Pazo Señorans Selección de Añada es un albariño de pago que nace en la finca Los Bancales, de un viñedo de más de 45 años plantado sobre suelo de xabre. Posee una crianza sobre lías de más de 30 meses en acero inoxidable y un año más en botella. Un blanco de larga guarda muy especial del que Javier Luengo, editor de la Guía Peñín, destaca que "fue la primera apuesta clara por el envejecimiento de los blancos gallegos, una apuesta arriesgada en su momento, ya que la larga crianza se hace solo en presencia de sus propias lías en un depósito de acero inoxidable sin barrica, ni fudres, ni tinaja… es decir, manteniendo pura la esencia y concentración de su albariño".
De vistoso color amarillo pajizo muy vivo y brillante, es un vino de intensidad alta, muy significativa, destacando su gran profusión de aromas terciarios fruto de su larga crianza sobre lías y sus recuerdos minerales. De gran volumen y cuerpo, es ampuloso, dejando una larga huella de principio a fin.
Se trata de un vino que, para la Guía Peñín, en su cosecha 2013 "posee el sello de identidad de la bodega (...) Los matices de bajamar y los hidrocarburos que se pueden apreciar en él son una delicia que nos acercan a la territorialidad gallega y a la capacidad de envejecimiento que tiene una variedad tan noble como la albariño".
La Guía Peñín en su edición 2020 ya galardonó a Pazo Señorans Selección de Añada 2011 con 99 puntos, puntuación que en esta edición 2023 ha conseguido "redondear" con esos 100 puntos que marcan un hito en la historia del vino blanco español.