Entrevista a Monia Presta, autora del libro
TU CEREBRO EMOCIONAL
«La lentitud y el tiempo dedicado a estar con nosotros mismos nos ayudan a conectar con nuestras necesidades; nos indican si vamos en la dirección correcta y con el viento a favor»
¿Por qué has escogido este título?
Elegí el título Tu Cerebro Emocional porque es lo que trabajo a diario con mis pacientes, alumnos y exalumnos desde que empecé mi carrera como psicóloga sanitaria y teatroterapeuta. Llevo más de diecisiete años dedicándome a la clínica y a la formación de profesionales de la psicología, la educación y el teatro. El cerebro emocional es el gran desconocido y abandonado en nuestra sociedad cartesiana hiperlógica y productiva. Se ha dado mucha importancia a la mente y se han dejado de lado las emociones, como si fueran peligrosas. En realidad, lo más peligroso es no considerarlas, ya que todas las decisiones que tomamos están influidas por nuestras emociones. En este libro hablo de cómo influyen las emociones en nuestras decisiones. Si no tomamos consciencia de nuestras emociones somos como un barco a la deriva.
Como dice Francesc Miralles en el prólogo: “Este libro es una completa guía para despertar nuestro cerebro emocional, enseñar a encender la Intranet del corazón y conectar con nuestra fuente interior de sabiduría. Con esa brújula, por muy perdidos que nos sentimos, siempre acabaremos llegando a buen puerto”.
«Los psicólogos somos humanos y cuando vivimos los desafíos de la vida, dejándonos tocar por ella, y transitamos las emociones, podemos acompañar mejor a los pacientes en el viaje de la salud y el bienestar personal»
¿Qué tres consejos clave darías a una persona que no sabe cómo identificar sus sentimientos?
Volver a conectar con el cuerpo es la clave número uno para identificar nuestras emociones y, en consecuencia, nuestros sentimientos.. Si aprendemos a escuchar más a nuestro cuerpo, podemos tener una pastilla natural para cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente y tomar mejores decisiones. Podemos reconectar con nuestro cuerpo y mente mediante cantidad de ejercicios: escribir un diario de autocuidado emocional, quitar tensiones musculares, escuchar la propia respiración, ...
El segundo consejo es respirar hondo y volver a activar el sistema parasimpático, fuente de nuestra sabiduría interior. Cuando respiramos hondo no pensamos, estamos en el aquí y ahora. El aquí y ahora nos permite conectar con nuestros sentimientos y decidir hacia qué dirección ir. De aquí la importancia de la meditación y la conexión con el presente. Cuando estamos en el presente podemos fluir con la vida de manera más fácil y adaptativa. También provoca un proceso de envejecimiento saludable, reduce significativamente la inflamación, el dolor, la ansiedad y el estrés, y la recuperación de una situación estresante es más rápida..
La tercera y última clave es practicar Il Dolce Far Niente de los romanos. No hacer nada permite regenerarnos, obteniendo paz y tranquilidad y conectándonos con el placer de vivir el presente.. Como decía San Agustín: «Sólo existe el presente». Los romanos sabían mucho sobre el arte de no hacer nada. Así que un consejo es tratar de cuidarnos poniendo una dulce ociosidad en nuestro día a día, como si fuera una actividad más. Al principio, podemos apuntar una hora específica en la agenda para aprender a introducir este hábito tan saludable. Luego, y una vez integrada, viajaremos con el timón automático, sin poder prescindir del arte de saborear la vida.
«Las emociones tienen la función de asegurar nuestra supervivencia, nos motivan y nos informan sobre nuestro estado interior. Son nuestras brújulas»
¿Qué relación tiene nuestra salud con nuestros sentimientos? ¿Existe la verdadera salud sin escuchar nuestras emociones?
No existe la salud si no escuchamos y cuidamos nuestras emociones. Si las escuchamos, las abrazamos, las integramos, podemos ser felices y tomar mejores decisiones en nuestra vida. Las emociones son nuestra brújula interior natural. “No hay viento favorable para el marinero que no sabe a dónde ir”, decía Séneca. Hay muchas personas que viven anestesiadas, dormidas porque no hacen caso a los mensajes del cerebro emocional, sufren porque no se escuchan y no se conocen a sí mismas y provocan dolor en su entorno. “Conócete a ti mismo” decía Sócrates. Si nos conocemos y escuchamos las emociones, desconectando del runrún exterior, vamos a ser personas felices, libres y empoderadas.
Por último, ¿cuál es la enseñanza principal que quieres hacer llegar con este libro?
La enseñanza principal del libro es volver a conectar con la sabiduría del cerebro emocional. Cuando escuchamos, abrazamos, expresamos y gestionamos nuestras emociones, podemos tener éxito en todas las áreas de nuestra vida. Hay estudios importantes que evidencian que las personas felices no son las que controlan todo, las racionales, sino las que saben gestionar sus emociones, tener empatía y seguir el Daimon interior. Si tenemos conciencia de esto, podemos dar pasos hacia la libertad interior, transformar nuestra vida y volar hacia el bienestar psicológico, físico y emocional. Es un verdadero viaje de transformación como hacían los héroes de la antigua Grecia. Recuperar lo que hoy se llama inteligencia emocional es una sabiduría milenaria. Y en el libro hablo de casos clínicos que he solucionado de manera práctica y efectiva con mi método y de mitos griegos, que pueden ser un verdadero ejemplo de metamorfosis hacia el bienestar integral.
«Si nos conocemos y escuchamos las emociones, desconectando del runrún exterior, vamos a ser personas felices, libres y empoderadas»
Descarga la entrevista completa y más información aquí
LA AUTORA
Monia Presta es psicóloga clínica especializada en gestión emocional, neurociencias, psicofisiología clínica, sexología y terapia de pareja. Ha alcanzado su prestigio al crear el método TIE, un método práctico para solucionar los problemas psicológicos de manera rápida. Ha ayudado a miles de personas en su centro de psicología, en Barcelona, con sesiones presenciales, sesiones online y formaciones grupales. También ha formado a centenares de psicólogos en másteres y posgrados oficiales universitarios de la UNED, la UOC y la UDG. Es pionera de la teatroterapia en España. Divulgadora y conferenciante, colabora con medios de comunicación (TVE, TV3, Catalunya Ràdio, RNE o La Vanguardiaentre otros). Es también autora de Apláudete a ti mismo.
Si quieres un ejemplar del libro o concertar una entrevista con Monia Presta, no dudes en contactarnos.
¡Que tengas buen día!