Stannah propone soluciones para adaptar espacios exteriores públicos como playas y parques, así como privados, patios y piscinas, entre otros
Con la llegada del verano, el uso de los espacios exteriores playas, piscinas, terrazas, parques, etc. aumenta, no solo debido al aumento de turismo nacional e internacional, sino al uso más extenso de estas zonas por parte de la población general.
Sin embargo, aunque en España existe una legislación firme en materia de accesibilidad, todavía existen ciertos lugares, públicos y privados, que no cumplen con los criterios de accesibilidad.
"En España hay 3,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad y trabajar en materia de igualdad en el acceso y uso de todos los espacios es tarea de instituciones, empresas e individuos. Así, además de adaptar zonas interiores públicas y privadas, es necesario mejorar la accesibilidad en la calle y otras zonas exteriores que, sobre todo en verano, deben estar ideadas para el uso y disfrute de todos sin excepción", señala Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.
Accesibilidad en entornos exteriores públicos
Son muchos los municipios que cuentan con zonas de baño accesibles. Ciudades como Málaga, Santander y Gijón, por ejemplo, cuentan en sus playas con puntos accesibles para personas con discapacidad y movilidad reducida. Este mismo patrón siguen algunas zonas de interior en ríos, pantanos y piscinas municipales.
Igualmente ocurre en otros lugares exteriores como plazas, parques y jardines. Estos deben cumplir los criterios de accesibilidad recogidos en la nueva normativa que entró en vigor en 2022 que establece las condiciones básicas de no discriminación en el acceso y la utilización de espacios públicos urbanizados.
Para adaptar estos espacios, según indican los expertos en movilidad de Stannah España, es necesaria la suma de diversas soluciones que mejoren la accesibilidad. Así, aunque lo ideal es que se traten de espacios sin desniveles, si estos existen es necesario recurrir a rampas o plataformas salvaescaleras en el caso de que la inclinación sea mayor al 10%. Igualmente, se deberá acondicionar el pavimento para garantizar el tránsito seguro y estable de los peatones.
Por su parte, en las zonas de baño, los expertos de Stannah España señalan la importancia de garantizar un acceso seguro. Así, si cuentan con escaleras de acceso, hay que ofrecer alternativas como ascensores, escaleras mecánicas, rampas o plataformas salvaescaleras. Si el acceso es llano, hay que instalar pasarelas para asegurar un suelo firme y uniforme. A esto se suma la importancia de ofrecer el baño asistido gracias a soluciones como sillas anfibias, muletas y chalecos salvavidas.
Accesibilidad en entornos exteriores privados
Por su parte, las terrazas, los patios y las piscinas privadas son espacios que pueden suponer una dificultad para la accesibilidad en entornos privados. Por ejemplo, las comunidades de propietarios están obligadas a adaptar sus espacios y eliminar barreras arquitectónicas y esto incluye todas las instalaciones. Sin embargo, en las viviendas unifamiliares el criterio es diferente.
"Adaptar la vivienda aumenta su valor de mercado, ya que solamente el 1% de las viviendas en España cumple con los criterios de accesibilidad universal. Este factor, junto con el hecho de mejorar la igualdad, favorece la apuesta de los particulares en materia de accesibilidad y, por tanto, lleva a que muchos de ellos inviertan en soluciones de mejora en este sentido", afirma Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.
Así, existen diversas medidas que se pueden adoptar en espacio exteriores privados para mejorar su accesibilidad. Para acabar con los desniveles que pueden existir en accesos a la piscina o al patio privado, se puede apostar por sillas salvaescaleras de exterior, que resisten las inclemencias del tiempo. Igualmente, es recomendable optar por suelos antideslizantes y uniformes, un factor que cobra mayor importancia en la zona de la piscina. También es importante que las piscinas cuenten con una alternativa accesible para la entrada al agua. Así, se pueden instalar rampas con pasamanos y elevadores específicos para este entorno.