A pocos días de las Elecciones Generales en España, Sonia Bentué, experta en el sector inmobiliario y Country Manager de la proptech Unlatch España, analiza las propuestas de los cuatro principales partidos en materia de vivienda. Independientemente de color que presida, sin duda la cartera requerirá de talante para llegar acuerdos. La Ley de Vivienda y la vivienda social se convierten en los principales focos de los cuatro partidos mayoritarios. Los expertos del sector inmobiliario tachan de insuficientes las propuestas electorales en materia de vivienda y reclaman una Ley de Vivienda real, sin ideologías o tendencias partidistas.
La vivienda es uno de los pilares fundamentales para los políticos en esta campaña del verano de 2023. Los meses anteriores al inicio de la campaña, con la subida de tipos de interés y la aprobación de la Ley de Vivienda, han arrastrado al sector inmobiliario a ocupar un primer plano en los debates públicos y privados. Sonia Bentué, experta en el sector y Country Manager de Unlatch España, desgrana las propuestas de los cuatro partidos mayoritarios.
La Constitución señala que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo acuerdo con el interés general para impedir la especulación". Teniendo presente el artículo 47 de La Constitución Española, el programa presentado por el PSOE acerca una serie de medidas para abordar la problemática del acceso a la vivienda, especialmente de la población más jóven. Entre esas medidas está la creación de una cuenta de ahorro bonificada para la compra de la primera vivienda. Esta medida consistiría en un ahorro de 30.000 € libres de tributación. El mismo partido ha anunciado 183.000 viviendas públicas para el alquiler, de las cuales la mitad irían dirigidas a los jóvenes. Y como tercer punto sobresaliente en materia de vivienda, el PSOE ha presentado el Código de Buenas Prácticas, que se traduce en una serie de ayudas para aquellos hogares con rentas de 37.800 euros.
Según Bentué, "en cualquier caso presentan medidas insuficientes, necesitamos una auténtica Ley de Vivienda que se ajuste a las necesidades de todos, una ley que no responda a una ideología partidista. No aplicar dos, tres o cuatro medidas concretas, insuficientes. Por otra parte, está más que cuestionada la intervención directa del Estado en el mercado y en la propiedad privada, así como el papel de las comunidades autónomas".
El principal partido de la oposición, el Partido Popular, ha presentado también un paquete en torno a vivienda en el que sobresale la derogación de la Ley de Vivienda recién aprobada porque "ha generado inseguridad jurídica y no resuelve ninguno de los problemas de fondo del mercado de la vivienda". Apuestan por un pacto de Estado en materia de vivienda en el que participen las distintas comunidades autónomas y entidades locales.
La opinión de muchos expertos del sector es recogida por Sonia Bentué, señalando los principales problemas que existen y que la actual Ley de Vivienda no solventa: "La Ley de Vivienda propuesta por el actual Gobierno no contiene medidas serias que pongan fin al actual problema de vivienda. Presenta medidas intervencionistas, no fomenta el alquiler en zonas tensionadas, no soluciona el acceso a la vivienda de los jóvenes, pone fin al interés del inversor, no protege al arrendador del gran problema de la ocupación ilegal de las viviendas. Da la sensación de ser una ley precipitada y forzada que no responde a las necesidades actuales, con problemas de redacción y presentando medidas que ya han sido probadas en otros países y también en el nuestro sin obtener resultados satisfactorios".
Además, el PP ha adelantado que en caso de obtener la presidencia impulsará un programa de avales para jóvenes para la concesión de créditos inmobiliarios de hasta el 95% del total de la vivienda. También han señalado la Ley de Seguridad Jurídica, que garantiza la perdurabilidad de los planes urbanísticos para que se impugnen cuestiones no estructurantes y pusieron también la mirada en las personas mayores subrayando recursos residenciales en su programa. La financiación del 95% permitiría a las personas con poca capacidad de ahorrar poder adquirir una vivienda.
Entre las medidas propuestas por SUMAR se halla la inversión sostenida de más del 1% del PIB anual para construir, comprar o rehabilitar viviendas y generar un parque de alquiler social que en diez años haya superado los dos millones de viviendas. Para conseguirlo harán uso de la Sareb como de Sepes. Bentué señala la medida como atractiva, pero le falta saber cómo se desarrollará: "Es una medida atractiva, como otras propuestas presentadas por SUMAR, pero debería explicar cómo las va a llevar a cabo, quedando muy en el aire todo el tema con la SAREB (desde la SAREB apuntan la falta de viabilidad de esta medida). Será complicado que pueda desarrollar y consolidar todas estas propuestas".
VOX, el partido liderado por Santiago Abascal, señala en su programa que el acceso a la vivienda no puede convertirse en un lujo, que solo unos pocos puedan permitirse. Señalan su compromiso para impulsar vivienda social que permita a los jóvenes, trabajadores y familias tener un hogar digno. Subrayan la tolerancia cero con la ocupación ilegal para proteger a los propietarios reales, liberación del suelo que no esté protegido e impulsarán una nueva Ley del Suelo. También modificarán la Ley de Impuesto sobre Valor Añadido para eliminar el IVA al adquirir la primera vivienda, buscan recuperar la deducción por vivienda habitual. Quieren poner fin al modelo turístico de las viviendas, creando una nueva normativa de homogeneización de la vivienda. Sonia Bentué, como experta, incide en que la evolución en la materia únicamente será posible mediante los pactos: "En cualquier caso, las propuestas presentadas por los diferentes partidos será difícil que puedan evolucionar sin contar con la ayuda de unos u otros y siempre con pactos. Ahora toca esperar al próximo 23J, que será el que nos indicará que Ley de Vivienda prosperará.
Es cierto, que es una ley muy electoralista y que genera el interés de todos por su importancia, pero deberemos esperar a la creación del nuevo gobierno para conocer, en qué quedan todas estas propuestas y ver, si realmente pueden llevarse a cabo o son cantos al sol. Esta ley, es una asignatura pendiente, un problema real, que parece no encontrar solución. El acceso a la vivienda, es un tema de responsabilidad social".