CSIT UNIÓN PROFESIONAL informa que los días 6 y 7 de julio se ha celebrado el Seminario Internacional del Proyecto, financiado con fondos de la Unión Europea, "Supporting the Public Services Sector for Establishing and Promoting EWCs" que tiene como objetivo analizar la participación de los trabajadores del sector de los servicios públicos en el ámbito transnacional a través de la creación de Comités de Empresa Europeos, así como identificar las deficiencias de funcionamiento de los comités ya constituidos para mejorar su eficacia.
En el Proyecto participan representaciones de España, Italia, Macedonia del Norte y Serbia, bajo la dirección de la Fundación Antonio Bustamante, vinculada a CSIT UNIÓN PROFESIONAL.
Consideramos que los debates están teniendo lugar en el momento oportuno, ya que el pasado mes de marzo, el Parlamento Europeo (mediante Resolución de 02.03.2023) ha publicado un análisis sobre la actual Directiva 2009/38, reguladora de los Comités de Empresa Europeos, encargando a la Comisión Europea: Elaborar una nueva Directiva marco sobre la información, consulta y participación de los trabajadores en empresas europeas; teniendo una propuesta de revisión de la Directiva 2009/38, no más tarde del 31 de enero de 2024.
En el Seminario Internacional se han presentado las conclusiones de la Fase de Investigación realizada durante los meses de enero a junio de 2023, mediante encuestas, entrevistas y análisis de escritorio. En la investigación se ha analizado la eficiencia del trabajo de los Comités de Empresa Europeos existentes, y cómo pueden mejorar la participación de los representantes del sector de los servicios públicos. El resumen de las conclusiones obtenidas es el siguiente:
Existe una amplia coincidencia entre los diferentes países sobre qué es el Sector Público y cómo se configura, asimilándose al concepto de la UE, aunque se estructuren bajo diversas formas organizativas.
Tanto el sistema de relaciones laborales, como la configuración de la negociación colectiva, es bastante diferente entre los Estados miembros y candidatos.
Existe un alto desconocimiento, por parte de los trabajadores, sobre la normativa europea y nacional acerca de la participación de éstos. La mayoría cree que dicha normativa no se aplica en el Sector Público y, cuando se hace, es poco eficaz, no garantizando el derecho de los trabajadores a su participación en la toma de decisiones de sus lugares de trabajo.
Los trabajadores acuden, de forma mayoritaria, a su sindicato para solucionar sus problemas y recabar información, que califican como útil o adecuada
Existe una importante mayoría que afirma que se produce una negociación colectiva, siendo ésta el instrumento más eficaz para establecer las condiciones de trabajo, que, en general, se consideran aceptables. Esto contribuye a aumentar la participación de los trabajadores. No obstante, se reconoce que el Sector Público tiene peculiaridades normativas, sujeción al poder político y restricciones presupuestarias que dificultan la referida negociación colectiva.
Aspectos como las retribuciones, una menor jornada laboral, mayor atención en materia de seguridad y salud laboral o tener más presencia en las cuestiones profesionales de su centro de trabajo, son las necesidades apuntadas como las mayores necesidades de mejora.
Existe un alto porcentaje de personas que conoce la existencia de Comités de Empresa Europeos y que entiende que sería necesario establecer algún sistema de información y consulta transnacional en el sector público de los países de la Unión Europea.
La creación de CEE o de un sistema alternativo de información y consulta aportaría elementos de apoyo para las negociaciones nacionales, además de unas condiciones de empleo más homogéneas en el marco de la UE.
Tras analizar las dificultades que suponen, tanto la configuración del Sector Público, como la legislación comunitaria, para la constitución de estos Comités Europeos, se llegó a la conclusión de que la única alternativa que se podría contemplar, en el momento actual, es crear un Sistema de Información transnacional en el Sector de los Servicios Públicos y para el conjunto de Estados miembros y candidatos. Para ello, se requerirá la elaboración de una plataforma de intercambio de información estructurada y regulada entre los Estados miembros y los sectores de los servicios públicos, sobre mejores prácticas en materias concretas, buscando mayor visibilidad, conocimientos y experiencias.
Los socios del Proyecto han acordado seguir trabajando en esta línea, preparando los documentos de análisis, las propuestas y las recomendaciones necesarias, para enviar a la Comisión Europea una propuesta de modificación de la Directiva 2009/38/CE que permita constituir la Encuesta europea sobre las condiciones de trabajo (EWCs) o establecer un sistema alternativo de Información, en el marco de los servicios públicos de los diferentes Estados miembros y candidatos. Estos trabajos serán analizados y debatidos en un Taller de Aprendizaje que se celebrará en la tercera semana de septiembre en la ciudad de Roma, Italia.