Madrid, 6 de julio de 2023 Amazon Prime Day regresa, por segundo año, con el fin de brindar ofertas exclusivas en multitud de productos online en esta época de rebajas del verano. Este año, el día señalado tendrá lugar los próximos días 11 y 12 julio. La jornada, dirigida a los usuarios Prime del marketplace, ofrecerá grandes descuentos, en categorías como tecnología, hogar, belleza o cuidado personal. Junto al Black Friday, este es uno de los días de consumo más importante del año y otras tiendas aprovechan para lanzar promociones similares. Por este motivo, los ciberdelincuentes pueden aprovechar la ocasión para promocionar estafas y difundir contenidos engañosos a los usuarios y consumidores.
En este sentido, las ciberamenazas adoptan formas muy dispares, desde aplicaciones móviles y sitios web falsos hasta correos electrónicos y SMS maliciosos que se hacen pasar por compañías de envío u ofrecen descuentos increíbles. Por este motivo, Luis Corrons, Security Evangelist de Avast, recomienda una serie de consejos a tener en cuenta para realizar compras online de la forma más segura posible:
Comprueba la oficialidad de la página web: es un tip muy obvio, pero es importante no descargar apps o documentos que no procedan de tiendas oficiales. Y, para los sitios web, aconseja escribir uno mismo la URL en la barra de direcciones para asegurarnos de que nos encontramos en la página oficial.
Compara los precios: si es demasiado bonito para ser cierto, probablemente no lo sea. Antes de llegar a la pasarela de pago, revisa las opiniones de otros usuarios sobre el sitio web. Si el precio del artículo es drásticamente más bajo que los demás, es posible que no sea de fiar.
No guardes la información de pago: es habitual que, a medida que se realizan compras online, se reciban muchas solicitudes para abrir nuevas cuentas y guardar la información de las tarjetas de crédito. Es de suma importancia rechazar estas solicitudes para evitar que nuestros datos caigan en manos de ciberdelincuentes en caso de que uno de estos sitios sea hackeado. También es interesante usar una única tarjeta destinada a las compras online, por si esta se ve afectada, que sea de forma exclusiva.
Usa una VPN: Siempre que nos conectemos utilizando una WiFi pública es recomendable utilizar una VPN. Así toda la información que salga de nuestro dispositivo estará encriptada y protegida de cualquiera que esté en dicha red.
Además, es pertinente mencionar que una encuesta reciente de Avast descubrió que las personas con más probabilidades de caer en las estafas online son los millennials. A pesar de que los usuarios que pertenecer a esta generación son los primeros nativos digitales y, por lo tanto, son expertos en tecnología, también son los que pasan la mayor parte de su tiempo en Internet.
Esta parte de la población confía más en el mundo online que el resto de las generaciones. No obstante, el problema es que los estafadores siempre están evolucionando y encontrando nuevas formas de utilizar la ingeniería social para obtener lo que quieren.
Sin embargo, independientemente de la generación a la que pertenezcas, el riesgo de sufrir una amenaza online es alta. Por tanto, mantenerse protegido en el terreno digital debe ser prioridad de cualquier usuario, sobre todo si su cartera está en juego.