El municipio de Coslada ha sido el escenario donde se ha desarrollado esta segunda edición.
El público para este proyecto ha sido de especial vulnerabilidad, contando con menores de 3 años y alumnos con necesidades de educación especial.
La Fundación RACE junto con la FIA Foundation han llevado a cabo, durante el año escolar 2022-2023, y por segundo año, la campaña “Caminos escolares seguros”. La localidad madrileña de Coslada ha sido la que se ha comprometido a desarrollar las mejoras necesarias en movilidad y seguridad vial en el entorno de los centros escolares del municipio.
En esta ocasión, han sido seleccionados los centros educativos: Escuela Infantil La Cañada, con alumnos de hasta 3 años, y el Centro Público de Educación Especial Rosa Parks, donde cursan sus estudios alumnos con habilidades cognitivas especiales.
Este público objetivo supone un importante esfuerzo, tanto en el contenido de la formación, creando una concienciación desde muy pequeños, inculcándoles la seguridad vial desde edades tempranas, como en la metodología educativa que se ha tenido que adaptar a las necesidades de los distintos grupos, sobre todo para permitir una integración de los alumnos.
En este sentido, la Fundación RACE ha vuelto a poner su experiencia en el diseño de itinerarios y entornos escolares para mejorar la movilidad y seguridad vial de los alumnos en sus desplazamientos cotidianos, aplicando la metodología propia de evaluación del comportamiento, análisis del viario y propuestas de mejora que garantizan un mayor nivel en seguridad vial del entorno y trayecto.
La cuantificación de las propuestas de mejora en la seguridad vial del entorno escolar se ha llevado a cabo a través de la metodología de iRAP, denominada Star Rating for Schools (SR4S), que evalúa entre 1 y 5 estrellas tanto la situación inicial como la final, una vez se han llevado a cabo las mejoras propuestas.
Por otro lado, se han llevado a cabo campañas de concienciación tanto para mayores como para pequeños. Para los primeros se ha informado del uso correcto y la elección de un sistema de retención infantil que cubra las necesidades de cada niño según sus características físicas.
En cuanto a la formación para los niños, se han llevado a cabo talleres de movilidad y seguridad vial, a través de un parque de educación vial, donde han podido conocer las normas de seguridad vial y experimentar la movilidad tanto como “conductores” (bicicletas y patinetes) como peatones, favoreciendo un ambiente de inclusión social que les aproxima a la realidad.
Esta campaña ha permitido potenciar la mejora en la movilidad y seguridad vial, tanto a nivel de infraestructuras, como a nivel de concienciación e integración social.
Desde la Fundación RACE y desde la FIA Foundation se sigue trabajando para mejorar las condiciones de seguridad en los entornos escolares como centro de atracción de la movilidad de los más pequeños, con el objetivo de reducir las situaciones de riesgo mejorando el comportamiento de los usuarios.