La periodontitis, también conocida como piorrea, es una de las enfermedades bucales más peligrosas en la actualidad que afecta a más de ocho millones de adultos en España.
Según los últimos revelamientos, se presume que uno de cada tres españoles padece alguna patología periodontal y dos de ellos transitan sus fases severas. La presencia de bacterias en la boca puede dañar el tejido blando alrededor de los dientes y, si no se eliminan con éxito, hasta destruir el hueso en el que estos se apoyan. En este marco, la Clínica Dental Ruiz de Gopegui ofrece en Madrid diversos tratamientos eficaces contra la periodontitis.
Periodontitis: causas y prevención
La gingivitis y periodontitis afectan tanto a la gingiva (encía) como a los tejidos mucosos de la cavidad oral que rodean al diente y actúan de soporte. En este sentido, desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui señalan que las bacterias de la boca son la principal causa del problema dado que si no se tratan a tiempo – mediante una limpieza dental profesional o tartrectomía periódica – podrían derivar en la presencia de sarro dental, el cual solo puede ser removido con la intervención de un odontólogo.
Al mismo tiempo, los especialistas del establecimiento odontológico madrileño coinciden en que las predisposiciones genéticas, enfermedades cardiovasculares u otras patologías de naturaleza sistémica como la diabetes podrían incidir en la aparición de trastornos periodontales; mientras que los agentes externos como el estrés o el tabaco son considerados como agravantes de la patología. Cuando la periodontitis transita su fase inicial se denomina gingivitis porque el proceso inflamatorio únicamente involucra a la encía. La inflamación de encías, sangrado espontáneo o al cepillarse los dientes y halitosis constante son algunos de sus principales síntomas.
El agravamiento de la sintomatología anterior indica la presencia de piorrea, con algunos indicios reconocibles como absceso dental, una sensibilidad marcada en la zona, encías retraídas, movilidad de las piezas dentales y hasta pérdida del diente dañado. Frente a ello, los expertos de la Clínica Dental Ruiz de Gopegui aconsejan cepillarse los dientes dos o tres veces al día, eliminar las bacterias de los espacios interdentales mediante cepillos interproximales o un irrigador bucal, quitar los agentes bacterianos de la lengua, recurrir a colutorios antisépticos y efectuar visitas periódicas al dentista. Asimismo, destacan la importancia de una dieta saludable reducida en azúcares y ácidos y evitar malos hábitos como el tabaco.
Tratamientos periodontales personalizados
La clínica dental del experto especializado en periodoncia, Dr. Manuel Ruiz de Gopegui, antes de planificar cualquier tratamiento para la periodontitis desarrolla un completo estudio bucodental para determinar el grado de afección de la patología en cada uno de sus pacientes. De esta forma, a través del sondaje periodontal se analiza tanto la presencia de bolsas periodontales y su profundidad como la destrucción de tejidos y la eventual movilidad dental.
Con el diagnóstico preciso, el especialista puede desde recetar antibióticos para frenar la infección hasta ejecutar un curetaje dental que remueva las bacterias profundas a nivel subgingival. También, si existe recesión de las encías, está la opción de la cirugía periodontal con un injerto de encía.
La Clínica Dental Ruiz de Gopegui cuenta con la tecnología suficiente y el conocimiento necesario para realizar un buen abordaje de la periodontitis y recuperar todas las funciones de la boca.