25 niños y jóvenes de entre seis y 17 años con y sin discapacidad participan en el campamento inclusivo que la Delegación de la ONCE en la Región de Murcia ha organizado entre el 2 y el 8 de julio. Este campamento tiene lugar en el Hostel Fuente del Marqués, situado en la localidad de Caravaca de la Cruz.
Esta iniciativa está impulsada por la Dirección de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE.
Con el título 'Campamentos ONCEcreativ@s', en la edición de 2023 las protagonistas serán las artes plásticas, una temática que busca estimular las habilidades motoras, la coordinación, fomentar el trabajo en equipo y favorecer la autoestima, así como desarrollar la inteligencia creativa de niños y jóvenes.
Así, los participantes se convertirán en escultores, pintores, muralistas, artesanos, diseñadores... Todo lo que se les ocurra para dar rienda suelta a su creatividad empleando todo tipo de materiales: pintura, témpera, materiales reciclables, etc.
Todo tipo de actividades
Además de los talleres artísticos, habrá todo tipo de actividades programadas igualmente divertidas: deportes, excursiones, veladas nocturnas, actividades de multiaventura… Todo con el objetivo de pasarlo bien tras el duro curso académico.
Los campamentos de integración están dirigidos estudiantes de 6 a 17 años, afiliados a la ONCE o no afiliados que estén siendo atendidos por los servicios educativos de la Organización. Asimismo, están abiertos a la participación de chicos y chicas sin discapacidad: familiares directos, compañeros de clase o amigos del mismo rango de edad.
A través del amplio abanico de actividades programadas la ONCE persigue diversos objetivos, entre ellos propiciar que los menores obtengan una mejor relación consigo mismos y con su entorno, fomentando el interés por la realización de actividades grupales y la colaboración en las tareas colectivas, y potenciar la creatividad, la autoestima, la autonomía y el desarrollo de habilidades.