La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) lanzará al espacio mañana sábado, 1 de julio, su telescopio espacial Euclid, misión que creará el mapa 3D más grande y preciso del universo. Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado hardware y software.
La UPCT ha participado en su desarrollo realizando los módulos de la unidad de control de uno de los dos instrumentos de observación con los que se obtendrá un mapa tridimensional del Universo, señalan los investigadores responsables Rafael Toledo y Anastasio Díaz.
“La unidad de control es la encargada de arrancar el instrumento científico, mantener la temperatura apropiada para su correcto funcionamiento, controlar los movimientos de las ruedas y la lámpara de calibración, y monitorizar las telemetrías que nos permitirán reaccionar en caso de anomalías” destacara Rafael Toledo, investigador responsable de la carga útil en la UPCT.
Científicos de la Politécnica de Cartagena también están involucrados en la explotación científica de la misión para descubrir parámetros cosmológicos que ayuden a desvelar la naturaleza de la materia y energía oscuras.
“Tras 11 años preparándonos científicamente para la misión lo mejor empieza ahora, es inimaginable los descubrimientos y el avance en la comprensión del universo que nos proporcionará Euclid durante los 6 años que durarán las observaciones. Será un legado que se usará por los investigadores durante décadas”, comenta Anastasio Díaz investigador responsable de la explotación científica en la UPCT..
Toledo y Díaz son los investigadores responsables del proyecto “Misión Euclid: Contribuciones de la UPCT a la integración del modelo de vuelo y software de abordo, preparación y explotación científica” (Ref: PID2019-110614GB-C22), financiados por la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.