El madrileño Mercado San Antón continúa su compromiso con la comunidad LGTBIQ+ a través de su proyecto ‘La Plumería’, un proyecto que busca visibilizar la discriminación que viven las personas "con pluma"
Con motivo de la celebración de la semana del Orgullo 2023, el Mercado San Antón de Madrid presenta ‘La Plumería’, un espacio en el que dar visibilidad a un problema que afecta a gran parte del colectivo LGTBIQ+: la plumofobia. Conscientes de que todavía hay mucho camino por recorrer para combatirla, tanto fuera como dentro del colectivo, el mercado municipal ubicado en el corazón del barrio de Chueca, organizará del 27 de junio al 2 de julio una agenda especial con diferentes eventos, talleres y encuentros bajo el lema: "contra la plumofobia, más pluma".
El Mercado San Antón es un referente gastronómico y un embajador claro del barrio más orgulloso de la capital: Chueca. Como agradecimiento a su comunidad y visitantes, especialmente durante la semana del Orgullo, ha querido visibilizar la discriminación que sufren los homosexuales por mostrar un comportamiento afeminado ya que, pese a la evolución de la conciencia social, es un problema presente que no deja de generar conflicto y mucho hate, especialmente en redes sociales.
La "plumofobia" o el rechazo a las personas "con pluma" en datos
La plumobofia responde a la discriminación que puede sufrir un homosexual por otro homosexual por mostrar una conducta afeminada. Una realidad que lejos de parecer que se está diluyendo durante los últimos años, está cogiendo más peso dentro tanto fuera como dentro de él. Si analizamos la conversación en redes sociales en torno a la pluma, se observa que las menciones negativas superan a las positivas en +180%. Se siguen difundiendo muchos prejuicios, tópicos y estereotipos y los términos "amanerado" y "afeminado" aparecen reiteradamente como descalificativos, principalmente desde perfiles de hombres que cuestionan la masculinidad de otros y que buscan separarse de esta realidad.
Dentro del colectivo, hay usuarios que confirman la existencia la plumofobia como movimiento e, incluso la consideran como algo "positivo", que se debe normalizar o incluso fomentar. De hecho, entre personas LGTBIQ+ se debate sobre si la pluma hace que esas personas sean queers o no.
Por otro lado, en un estudio publicado por Gay Times, se afirma que +50% de los gays sin pluma creen que los homosexuales afeminados dan mala imagen del colectivo. Algo que lleva a que, cada vez más, se produzcan actitudes de intolerancia, rechazo, discriminación y violencia hacia el varón homosexual por tener comportamientos considerados como afeminados. Y es que, la denostación de la pluma por el propio colectivo constituye una de las expresiones de discriminación más resistentes e instauradas.
La Plumería: contra la plumofobia, más pluma
Conscientes de que la única manera de mitigar la plumofobia es arrojando luz sobre ella y apoyar a los afectados, el Mercado San Antón inaugura ‘La Plumería’, un lugar en el que combatir esta realidad con mensajes favorables y positivos y mucho amor propio.
"La Plumería" es un puesto físico en este mercado municipal del barrio de Chueca, en el que se reivindicará el derecho a que cada uno se muestre cómo es. Además de visibilizar este estigma social, se llevarán a cabo diferentes eventos, talleres y charlas para completar un programa cultural muy especial y con mucha pluma durante la semana del orgullo.
El pistoletazo de salida lo dará el diseñador José Perea, embajador de La Plumería, con un desfile de 32 creaciones que conforman su colección ‘Orgullo’ el martes 27 de junio de la mano de la Asociación Diversa Global, . Algunas de las piezas más especiales permanecerán en el mercado durante toda la semana como exposición gratuita abierta al público y los visitantes del mercado podrán adquirirlas.
Además, la iniciativa del mercado contará con colaboradores como la marca de bienestar sexual LELO, además de las marcas, Byoode o Wananah Clothing que contarán sus propias pop-ups de belleza y moda respectivamente.
Con el objetivo de reivindicar los derechos de la comunidad, celebrar los logros y posicionarse como anfitrión social de referencia en Chueca y Madrid, La Plumería del Mercado San Antón cerrará sus puertas con un evento muy especial: una batalla simbólica de plumas y almohadas. De esta manera, la gente podrá soltarse y acabar con esta postura con orgullo y sin promover la violencia a la que, lamentablemente, gran parte del colectivo LGTBIQ+ aún se ve expuesta.
La agenda cultural completa se podrá seguir en el perfil de Instagram del Mercado San Antón. Cada día, se informará sobre los distintos talleres y coloquios que tendrán lugar en La Plumería. Además, a todos los asistentes al espacio se les obsequiará con un regalo con "mucha pluma".
Acceder a las imágenes del Mercado San Antón - La Plumería.