¿Cómo ayuda la fisioterapia en el desarrollo psicomotor madurativo de los niños?
El cólico del lactante y la bronquiolitis son dos de los problemas más tratados por los fisioterapeutas de anda CONMiGO
La mejoría en fisioterapia necesita un equipo transdiciplinario que incluye la intervención de la familia en las sesiones del menor
En España, el 10% de los niños de entre 0 y 6 años necesita algún tipo de intervención terapéutica para mejorar su desarrollo infantil, tal y como explican desde la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana. Entre las múltiples terapias que necesitan estos menores, la fisioterapia “ayuda a los niños y niñas con problemas del desarrollo a la mejoría o recuperación de funciones motoras que hayan podido verse alteradas por déficits sensitivos”, sostienen desde anda CONMiGO, centro de terapias integrales para niños de entre 0 y 14 años y especializados en fisioterapia.
La mejoría de estas funciones es posible gracias al tratamiento de la fisioterapia pediátrica, un modelo de actuación integral enfocado en la mejoría de las capacidades sensoriales y motoras del menor mediante múltiples ejercicios sensoriales y motores. Desde anda CONMiGO detallan que en el primer semestre de 2023 las consultas más frecuentes de fisioterapia en sus centros han abordado problemas relacionados con el cólico del lactante, bronquiolitis, torticolis congénito, parálisis braquial, retraso madurativo, patologías neurológicas y neuromusculares, prematuridad, alteraciones del equilibrio y la coordinación, parálisis cerebral y alteraciones sensoriales.
¿Cómo sé si mi hijo necesita fisioterapia pediátrica?
Por naturaleza, cuando un bebé empieza a crecer, se espera que por sí mismo sea capaz de gatear y sentarse como paso previo a ponerse de pie y caminar. Por lo tanto, desde anda CONMiGO detallan aspectos a tener en cuenta por los padres para detectar si sus hijos necesitan acudir a sesiones especializadas de fisioterapia:
Si el menor no es capaz de rodar, sentarse, ponerse de pie y caminar durante su primer año de vida.
Si camina de puntillas o de forma atópica o torpe, tropezándose y cayéndose constantemente.
Si no es capaz de completar tareas de motricidad gruesa como saltar.
Si tras una lesión o caída no puede realizar las mismas funciones que antes.
Beneficios de la fisioterapia pediátrica en el desarrollo del menor
La fisioterapia pediátrica contribuye al desarrollo motor óptimo, la corrección de problemas postulares, la rehabilitación de lesiones, la estimulación del desarrollo cognitivo y sensorial, y el tratamiento de afecciones crónicas. Este tipo de terapia tiene beneficios visibles en problemas de tortícolis, distrofia muscular, síndrome de down, espina bífida, parálisis cerebral, accidente cerebrovascular, retraso en el desarrollo, hipotonía, hipertonía, dificultades de planificación motora, en la marcha, problemas ortopédicos y neurológicos.
No obstante, el equipo de fisioterapeutas de anda CONMiGO recuerda que los beneficios solo son visibles si existe un trabajo coordinado y en equipo junto a la familia para poder abordar la detección y estimulación o rehabilitación de las necesidades del pequeño. “Trabajamos desde un planteamiento holístico donde las familias participan activamente en las intervenciones del menor”, han manifestado desde anda CONMiGO defendiendo el trabajo en equipo transdiciplinario como herramienta de apoyo integral tanto para el pequeño como para su entorno, se trata de “la vía directa para abordar las necesidades del pequeño mejorando su calidad de vida”.