El verano siempre es sinónimo de días en familia y viajes con los más pequeños, ya sea dentro de España o al extranjero, al campo o a la playa. Sea cual sea el destino, lo cierto es que viajar con niños a veces puede resultar una experiencia estresante, especialmente en trayectos largos durante los cuales el cansancio hace mella en los pequeños.
Pensando en aliviar y hacer más llevaderos esos viajes, la app de aparcamiento EasyPark ha recopilado algunos errores que los padres y madres cometen a menudo y que resultan sencillos de subsanar.
No implicar a los pequeños en la preparación: Los momentos previos a emprender un viaje suelen ser tensos porque son muchas las tareas debemos realizar y planificar. En esas circunstancias, el entusiasmo de los niños puede distraernos más de lo que nos gustaría y entorpecer nuestra labor, por lo que es recomendable darles algunas tareas para que estén entretenidos y sean capaces de colaborar con el resto de la familia. Podemos empezar por planificar juntos el trayecto y ver los lugares por los que vamos a pasar, también podemos enmendarles que hagan su propio equipaje y recojan su dormitorio antes de salir. Conseguiremos que se integren en el proceso de organización, que adquieran sentido de la responsabilidad y comprendan que las vacaciones empiezan incluso antes de salir de casa.
Recortar las horas de sueño para que duerman en el coche: ponerse en ruta habiendo descansado bien es importante tanto para los niños como para los adultos. Por eso, intenta mantener las rutinas del resto del año, tanto el día del viaje como el anterior, para que los más pequeños no vean alterados sus horarios.
No prever juegos o entretenimientos: haz que el viaje resulte entretenido, especialmente en trayectos largos. Crea pequeñas distracciones en el coche, como identificar rutas, animales, árboles o incluso los colores de los vehículos que se encuentran en el camino.. De esta forma, aliviarás el aburrimiento de los más pequeños a la vez que evitas que se distraigan con aparatos tecnológicos que puedan provocar mareos durante el viaje.
Hacer el viaje “del tirón” para llegar antes: descansa varias veces durante el trayecto, parando cada 2 horas, y deja que tus hijos e hijas corran un poco en esos intervalos. Si tomáis algún tentempié, evita los productos muy azucarados.
No revisar los elementos de seguridad: no olvides que la integridad de tus pequeños es fundamental. Por eso, comprueba todos los sistemas de seguridad activa y pasiva de tu vehículo, especialmente los de las sillitas y los sistemas de retención infantil. Y por supuesto, nunca lleves a tu hijo sin ninguno de estos sistemas.
Jaime Requeijo, director de EasyPark España, afirma: "Queremos acompañar a nuestros usuarios tanto en su día a día como en sus vacaciones haciendo que sus trayectos sean siempre tranquilos. Nuestro objetivo es simplificar la vida de los conductores para que disfruten de más tiempo con sus familias, por eso, nuestra recomendación final sería que no se obsesionen con hacerlo todo bien, los niños ya son felices pasando tiempo con sus padres, estén donde estén, así que aprovechemos y disfrutemos todo el tiempo que estemos juntos y adaptémonos a los pequeños imprevistos que puedan surgir. El éxito del viaje depende en gran parte de nuestra actitud y de nuestra flexibilidad”.