8 de cada 10 empresarios en España afirma sentirse ‘bastante’ y ‘muy’ preocupado por los problemas intergeneracionales que se encuentran entre sus equipos en la actualidad.
El 84% de los directivos reconoce haber implantado ya medidas para combatir las dificultades derivadas de la edad entre equipos, como la creación de entornos que promueven relaciones intergeneracionales, programas de mentoring y coaching y la ejecución de un plan de Diversidad generacional.
El 93% de los consultados afirma que su negocio requiere de nuevas competencias que no encuentra entre sus empleados y el 77% considera difícil o muy difícil disponer en el mercado de los perfiles profesionales que necesita.
Las empresas españolas se enfrentan a un reto especialmente complejo como es la gestión de la diversidad generacional en las plantillas, un desafío que siempre ha estado latente y que ha adquirido una mayor magnitud en los últimos años. Especialmente por dos motivos, el primero de ellos la evolución demográfica tanto en las empresas como en la sociedad española, con una representación cada vez más amplia de perfiles seniors y, en segundo lugar, por la escasez de talento joven para determinadas posiciones ligadas a la digitalización. Gestionar adecuadamente la diversidad generacional se ha convertido en una necesidad, más aún cuando el 55% de los directivos encuestados percibe problemas de convivencia entre el talento joven y senior, una de las principales conclusiones que arroja el Informe El Desafío de la Diversidad Generacional en la Empresa, elaborado por Grant Thornton que nace tras un exhaustivo análisis de estudios sobre diversidad de diferentes fundaciones e instituciones académicas, datos e informes de fuentes públicas y una encuesta de carácter cuantitativo a CEOs, directores generales y directores de RRHH de toda España.
De entre los empresarios que detectan estos problemas intergeneracionales en su actividad diaria, más de la mitad (56%) los relacionan directamente con la brecha digital existente en la actualidad entre los empleados de más edad y los jóvenes, calificando estos problemas de grado intermedio. El 42% reconoce haber detectado algún problema de carácter menor directamente relacionado con la diversidad generacional y sólo un 2% confiesa haber vivido problemas graves en este sentido.
Existe sin embargo cada vez más concienciación en el entorno empresarial con todo lo relacionado con la diversidad generacional. Casi 7 de cada 10 directivos en España afirma que le preocupan bastante estos problemas y un 14% se muestra muy preocupado. Las causas de esta inquietud la identifican con lo esencial que es para el desarrollo de la empresa que el talento senior y el talento joven trabajen de forma conjunta (56%). El 41% cree que es un factor determinante para la solidez de la plantilla y un 6% asegura que afecta directamente al ambiente laboral.