Del 23 al 25 de junio se ha celebrado en Banyoles (Girona) el Campeonato de España de Remo Olímpico y Paralímpico. La cita más destacada del calendario nacional ha contado con una participación de sesenta y cuatro clubes y más de mil inscritos, entre ellos una docena de barcos paralímpicos. El Club Náutico de Sevilla se ha impuesto en el medallero por tercer año consecutivo.
En las aguas del Lago de Banyoles han remado, durante el fin de semana, más de cuatrocientas embarcaciones en categorías cadete, juvenil, sub23, absoluto y paralímpico, tanto en hombres como en mujeres, en distintas modalidades. Los cadetes completaron una distancia de 1.500 metros y el resto lo hicieron de 2.000 metros. Durante las jornadas del viernes y del sábado se disputaron las mangas clasificatorias, para celebrarse todas las finales desde las ocho de la mañana del domingo.
El club andaluz ha sido el gran triunfador del fin de semana, cosechando un total de 25 medallas(12 oros, 10 platas y 3 bronces). También se han adjudicado elTrofeo Paco Montes, que se otorga al mejor club en categoría juvenil y absoluta; eltrofeo Iberdrola, que premia al mejor club femenino; y eltrofeo Carlos Bielsa, que reconoce al oro en skiff masculino, en esta ocasión fueDaniel Gutiérrezquien cruzó en primer lugar la línea de llegada.
Este Campeonato de España reúne a participantes cadetes, juveniles, sub23, absolutos y paralímpicos, por lo quetanto promesas como remeros ya consolidadoscoinciden en la cita. Entre todos ellos también cabe destacar eloro paralímpicoconseguido porJavier Martínez(Club Remo Torrevieja)en PR1x, siendo plata Javier Reja (Club Náutico Sevilla), que volvía a la competición tras superar una lesión.En PR3x, Josefa Benítez y Alberto Díaz(Club Marítim de Barcelona) se colgaron el oro. Además, y por primera vez, elocho con timonelfemenino delClub NàuticAmpostafue el mejor barco en esta modalidad.
"Ha sido un fin de semana perfecto. Los tres días de competición se han desarrollado conforme lo previsto en este enclave único como es el Lago de Banyoles. Además, tanto curiosos como aficionados hemos disfrutado del mejor remo nacional, tanto por parte de los más jóvenes como de los remeros y remeras ya experimentados. Hemos podido ver finales muy interesantes y peleadas. Cabe destacar el número de embarcaciones paralímpicas, cada vez más presentes y con mejores resultados en las competiciones nacionales", han compartido desde la FER tras la celebración del campeonato.