Se ha concedido el permiso de construcción de la planta solar de Iberdrola para suministrar energía eléctrica renovable al complejo de SABIC en Cartagena.
La planta solar, ubicada en terrenos de SABIC, será la planta de autoconsumo más grande de Europa y estará operativa en 2024.
SABIC e Iberdrola explorarán soluciones de descarbonización adicionales para este complejo, así como para los de otras zonas geográficas.
El complejo industrial de SABIC en Cartagena ha dado un paso más para convertirse en el primero de producción química a gran escala del mundo alimentado completamente con energía eléctrica renovable.
Iberdrola ha obtenido las autorizaciones correspondientes para poder iniciar la construcción del mayor proyecto solar on site de Europa. En el proyecto, Iberdrola invertirá más de 60 millones de euros para construir una instalación solar fotovoltaica de 100MW con 263.000 paneles, en terrenos propiedad de SABIC, evitando un total de 700.000 toneladas de emisiones de CO2. La puesta en marcha de la planta fotovoltaica está prevista para 2024.
SABIC e Iberdrola también están explorando alternativas para descarbonizar aún más la planta de policarbonato de SABIC ubicada en Cartagena a partir de 2028 y están analizando nuevas soluciones de descarbonización en otras geografías. Esto forma parte de la estrategia más amplia de SABIC para gestionar sus operaciones globales con energía limpia para 2050.
Bob Maughon, EVP Sustainability, Technology & Innovation, CTO & CSO de SABIC ha resaltado que la compañía "está encantada de ver los permisos finales otorgados para construir la planta solar de Cartagena, lo que permitirá a SABIC dar un paso más para tener la primera planta del mundo de este tamaño operando al 100% con energía eléctrica renovable. Este es un hito importante en el camino de SABIC hacia la transición de todas las operaciones globales hacia la energía limpia para 2050, al mismo tiempo que continuamos con nuestra hoja de ruta hacia la neutralidad de carbono".
"Cuando se finalice, este proyecto demostrará el impacto positivo que la energía renovable puede tener en las empresas, la industria y las comunidades cercanas cuando se implementa a escala. Como pioneros, estamos comprometidos a liderar y trabajar con socios como Iberdrola para continuar desarrollando tecnologías y nuevas formas de operar, que no solo transformarán nuestro negocio, sino que también servirán de ejemplo en toda nuestra industria."
El acuerdo de compra de energía (PPA) a 25 años de SABIC con Iberdrola representa otro hito en el trayecto de la compañía hacia la transición de todas sus operaciones globales a una energía más limpia. Cuando la planta solar entre en funcionamiento, los clientes de SABIC, incluidos los de los sectores de la automoción y la construcción, tendrán acceso a soluciones de policarbonato producidas con energía eléctrica 100% renovable.
Para Raquel Blanco, directora de Clientes Globales y PPAs en Iberdrola, "se trata de un hito muy relevante para el desarrollo de una instalación única de autoconsumo desde la que suministrar energía renovable a largo plazo. Gracias a este acuerdo, Iberdrola apoya el compromiso de SABIC con la sostenibilidad y contribuye a transformar la industria hacia un modelo energético más limpio y sostenible. Los PPAs han demostrado ser una herramienta magnífica para que los clientes, por un lado, aseguren energía renovable y sostenible a largo plazo y, por otro lado, para obtener mayor certeza en el desempeño de nuestros activos energéticos, contribuyendo al crecimiento de la energía renovable. Y esto es sólo el principio ya que seguimos trabajando juntamente con SABIC para implementar soluciones adicionales para alcanzar una descarbonización completa en cualquier instalación a nivel global".
SABIC Y EL COMPLEJO INDUSTRIAL DE CARTAGENA
SABIC es líder mundial en productos químicos diversificados. Actualmente tiene presencia en más de 50 países y cuenta con más de 31.000 empleados. Fabrica químicos, plásticos y polímeros especializados, fertilizantes y metales a nivel global con centros de producción en las Américas, Europa, Oriente Medio y Asia-Pacífico.
En La Aljorra, Cartagena, su presencia se remonta a principios de los años noventa. El complejo industrial se dedica a desarrollar y suministrar soluciones de materiales termoplásticos de ingeniería de calidad y respetuosos con el medio ambiente, con el máximo respeto por la ley y su escrupuloso cumplimiento.