La gala donde se conocerán cuáles son los mejores vinos por categoría se celebrará el martes 27 de junio en Madrid
El premio recibe el nombre de Carlos Falcó, Vinos de Madrid en agradecimiento por el impulso del marqués al sector vitivinícola español
24 bodegas participarán en los “Premios Carlos Falcó, Vinos de Madrid” para escoger los mejores vinos de la comunidad autónoma de Madrid. Este premio, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, recibe por primera vez el nombre de Carlos Falcó en homenaje al trabajo del aristócrata para dar impulso al sector vitivinícola español.
Las bodegas ya presentaron sus candidaturas y se han recogido las muestras de cada una de las bodegas participantes. La cata de muestras se llevará a cabo mañana, martes 13 de junio, por parte de un jurado de expertos catadores en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid.
Los premios que gratifican al mejor vino de Madrid vuelven en esta edición con un nuevo nombre después de su parón tras la pandemia. En ellos, se premiará a los mejores vinos por categoría; de manera que habrá un galardón al mejor vino tinto, blanco, rosado, espumoso y sobremadre.
En la valoración de cada uno de los vinos, el comité de catadores examinará desde el sabor y la textura del vino, hasta la viña de la que procede y su proceso de cultivo. El objetivo: localizar el mejor vino del año procedente de la Comunidad de Madrid, promocionar los vinos que se elaboran en la Denominación de Origen Vinos de Madrid, manteniendo y activando la producción de uva de los viñedos para transformarlos en productos de gran calidad y fomentar el desarrollo del sector en toda España.
Xandrá Falcó entregará los premios
La gala en la que se conocerán los ganadores del Premio Carlos Falcó, Vinos de Madrid, tendrá el martes 27 de junio en Madrid; y contará con la asistencia de Xandra Falcó, la hija mayor del marqués de Griñón, que entregará el premio al mejor vino de la región.
Carlos Falcó, miembro de la alta sociedad española y reputado empresario vinícola, consagró su vida a impulsar el sector vitivinícola. Su vocación le llevó a producir vinos en Madrid y a ser vocal del pleno del Consejo Regulador de la DO Vinos de Madrid hasta su fallecimiento en marzo de 2020. Gracias a su incansable labor, logró posicionar en el mapa a muchas de las grandes bodegas nacionales y les potenció una visibilidad internacional con la que han podido crecer exponencialmente exportando la marca España. La huella del marqués de Griñón ha permanecido inalterable en el mundo del vino; lo que ha motivado que este premio porte su nombre en homenaje al apoyo que brindó al sector.
“Nos enorgullece recordar a Carlos Falcó con este homenaje y estamos muy contentos de que su familia nos acompañe en la entrega de unos premios con los que esperamos seguir la estela del marqués de Griñón y ayudar a las bodegas madrileñas a seguir creciendo para expandir nuestra riqueza vitivinícola por todo el mundo” explica Antonio Reguilón, presidente del Consejo Regulador de la DO Vinos de Madrid.